Entrega UANL Medalla “Alfonso Reyes”
Por Race Loera
Otorgan Doctorados Honoris Causa y premian a Profesores Eméritos
En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se entregó este miércoles la medalla “Alfonso Reyes”, así como las distinciones Honoris Causa, los nombramientos de Profesor Emérito, además del cambio dentro de la Junta de Gobierno.
Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Universitario Unidad Mederos, acudió el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, acompañado por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, así como los integrantes del Honorable Consejo Universitario.
Ahí se entregaron las distinciones a tres mexicanos destacados que trabajan también en otras instituciones, pero que tienen también una importante vinculación, sobre todo con la educación, pero que además destacan por su contribución al desarrollo de la educación superior, la creación literaria e impulso a la investigación y divulgación científica.
De igual forma, fueron reconocidos seis Profesores Eméritos de diferentes Facultades, que cuentan con más de 30 años de laborar en esta importante institución, y que sus labores son básicamente académicas y de investigación.
Entre los profesores galardonados como Profesor Emérito, destaca el Doctor Reyes Tamez Guerra, de la Facultad de Ciencias Biológicas, ya que cuenta con una importante trayectoria en investigación, funcionario público, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras importantes funciones en las que se ha desempeñado satisfactoriamente.
“Creo que a todos los que hoy se les entregan reconocimientos son merecedores ampliamente por su trayectoria”, puntualizó el Rector, Jesús Ancer Rodríguez.
En su mensaje, Ancer Rodríguez recordó que fue en septiembre de 1961, cuando fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario otorgar La Medalla “Alfonso Reyes”, la cual fue entregada en esta ocasión al Doctor Alfonso Rangel Guerra.
“Esta medalla la han recibido 15 ilustres personajes ciudadanos del mundo, y hoy se otorga a don Alfonso Rangel Guerra, distinguido egresado de Máxima Casa de Estudios, a la cual ha expresado un profundo amor desde hace más de medio siglo, aportando bases sólidas de formación desde su sencilla labor de docente, hasta fundamentales decisiones en su atinada gestión como Rector”, expresó.
Acto seguido, se otorgaron los Doctorados Honoris Causa al Doctor en Física Jorge Flores Valdés, destacado científico mexicano y promotor del Sistema Nacional de Investigadores en México, y al escritor Marco Antonio Campos Álvarez Tostado, ensayista, poeta, narrador y traductor, reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2010, entre otras distinciones nacionales y extranjeras.
Dentro del mismo evento se nombraron como Profesores Eméritos al M.C. José Siller Martínez, de la Facultad de Arquitectura; al Dr. Reyes Tamez Guerra; de la Facultad de Ciencias Biológicas; la Lic. Rosa Alicia Gámez Tamez de la Garza, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas; de igual forma al Maestro Héctor S. Maldonado Pérez, de la Facultad de Derecho y Criminología; Maestra Nora María Berumen de los Santos, de la Facultad de Filosofía y Letras; y M.E.C Emma Laura Lara Lazcano, de la Escuela Preparatoria No. 16.
Como parte de las distinciones, se entregó un diploma de reconocimiento y la Medalla Institucional de la Honorable Junta de Gobierno al Doctor Rogelio González Castillo, por concluir satisfactoriamente su periodo como integrante de este organismo, así mismo, se llevó a cabo la toma de protesta a la Q.B.P y M.C. Esthela del Socorro Medina Tamez, como integrante de la Honorable Junta de Gobierno.
Para concluir la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, envió un mensaje a los presentes, en el que destacó el invaluable trabajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conjuntamente con el Gobierno del Estado.
“Qué bueno que nuestra Máxima Casa de Estudios haga este tipo de reconocimientos solemnes, y que bueno que tengamos una difusión masiva, para que cada vez más jóvenes tomen el camino de la educación y el conocimiento para progresar”.