Secciones

Dicta Magistrado cátedra ante especialistas en Juicios Orales

Por Marcela Cortés

Exhorta a juristas estar actualizados en reformas

Con las nuevas reformas a la Constitución, el Magistrado del Tribunal Colegiado José Luis Torres Lagunas, experto en los juicios de amaro, dijo que actualmente se cuentan con alternativas diferentes para resolver los casos, pero que sin embargo, existen demasiadas confusiones entre los litigantes por ser una ley nueva.

Las nuevas reformas, según explicó el Magistrado durante la sesión ordinaria del mes de enero del Colegio de Abogados Especializados en Juicios Orales, se generaron para homologar los derechos nacionales e internacionales, pero que sin embargo, existen profesionistas  que aún desconocen sobre los acuerdos internacionales y los cambios que se han generado en la Constitución.

“Tenemos la necesidad en nuestras labores habituales como juristas, de conocer de qué se trata esta reforma constitucional”, dijo el expositor.

“Muchos de nosotros no aplicamos los derechos internacionales, no los aplicamos ¿por qué?, porque no conocemos su contenido, entonces necesitamos esa información fresca, viva, como tener el código penal o el código civil, mira aquí está este tratado internacional y aquí está este otro, chécalo en tu actividad jurisdiccional o como jurista incluso litigante”.

“En la medida que tengamos esa información, nuestros colegios de abogados, nuestro foro de litigantes va a plantear ya la problemática no solamente con bases en el derecho interno, en el derecho nacional, que también es derecho”, recomendó el Magistrado.

La reforma constitucional inició el pasado 11 de junio de 2011 con el objetivo de dotar a la Constitución para dar protección a los derechos humanos, lo que generó el cambio del término “garantías individuales” por “derechos humanos”, tras el caso de Rosendo Radilla Pacheco, donde se empezaron a poner recomendaciones por parte de las Comisiones que defienden los Derechos Humanos.

Con estas nuevas reformas, el Magistrado José Luis Torres Lagunas, dijo que la dignidad es la fuente fundamental de los derechos humanos, por lo que se debe de cumplir con los principios de universalidad que tienen los seres humanos.

“Tenemos la obligación de favorecer en nuestras resoluciones los derechos de la persona, los derechos humanos, frente a otros, es decir, en la interpretación que se haga tenemos que inclinarnos por el derecho de la persona”, expuso el jurista.

Finalmente los integrantes del Colegio de Abogados Especializados en Juicios Orales entregaron un reconocimiento al expositor por su gran aporte con la conferencia denominada “La Reforma Constitucional y su Repercusión en el Juicio de Amparo”, en donde resolvió dudas de los asistentes y realizó recomendaciones para el mejoramiento de las decisiones ante la labor jurídica.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones