Invitan a negocios informales registrarse ante Hacienda
Por Ana Karen Moreno
Dan a conocer autoridades beneficios para nuevos contribuyentes
En la búsqueda de dar formalidad a los negocios que no cuenten con un registro ante las autoridades hacendarias del País, representantes del Servicio de Acción Tributaria (SAT) y el Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, presentaron la estrategia “Ser Formal Te Conviene”, misma que forma parte del programa denominado “Crezcamos Juntos”, implementado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el programa federal, Gómez Acosta aseguró que el Gobierno del Estado se coordinará con las autoridades federales para que los beneficios de este plan alcancen a los comerciantes informales de la entidad.
“Estamos teniendo ya buena información y sobre eso hemos estado trabajando en el año, nosotros estimamos ya tener del orden de tres mil nuevos afiliados al régimen de incorporación fiscal más todos los que anteriormente estaban en el padrón de Régimen de Pequeños Contribuyentes intermedios”, indicó el funcionario.
En una primera etapa, los representantes de las Delegaciones del SAT en los Municipios de Monterrey, Guadalupe y San Pedro, anunciaron que incentivarán a los nuevos registros de personas físicas o morales con diez beneficios.
Algunos de los estímulos se refieren al “acceso a servicios médicos y seguridad social”, “ahorro para el retiro” y “créditos para vivienda”, según informó Beatriz Lizama, Administradora Local del SAT en Monterrey.
Con ello, añadió la funcionaria federal, las personas que se registren se beneficiarán a los 8 meses, pues podrán obtener un crédito para vivienda.
En este sentido, el Delegado de Infonavit en Nuevo León, Filiberto Ceseña, anunció que la dependencia a nivel nacional otorgará 110 mil créditos para vivienda, remodelación o pago de vivienda, en caso de que alguien vaya atrasado.
Por su parte, Francisco Macías, Administrador Local del SAT en Guadalupe, explicó que 120 mil empresarios podrían obtener apoyos económicos y préstamos desde “5 mil hasta 300 mil pesos, dependiendo del tiempo de registro”.
Por su parte, el representante del SAT en el Municipio de San Pedro, Marco Landeros, detalló que los nuevos contribuyentes tendrán el beneficio de los “programas de capacitación”, además de que no “pagarán impuestos durante el primer año” y que para facilitar la declaración se ponía a su disposición la página oficial www.sat.org.mx.
El Subdelegado del IMSS en el Estado, Francisco Gutiérrez Caballero, informó que la dependencia ofertará durante esta primera etapa 120 mil afiliaciones obrero-patronales, las cuales a su vez obtendrán un descuento que irá a la decreciente durante los próximos 10 años.
Es decir, “durante los primeros dos años obtendrán el 50 por ciento, al cumplir 4 años será el cuarenta y así sucesivamente hasta llegar al 10 por ciento”, recalcó.
Gutiérrez Caballero también dio a conocer que el pago por inscripción al IMSS será bimestral y con ello los beneficiados, así como sus familias, podrán contar con “atención médica, hospitalaria y farmacéutica”, y contarán también con pensión por retiro, pensión por guarderías, ahí se espera a las mujeres con sus hijos y el IMSS cuenta con 90, además de gastos por defunción.
Es de mencionar que en lo que va del año 2014, sólo se han registrado 3 mil personas al Servicio de Acción Tributaria, por lo que Nuevo León suma 134 mil afiliados activos.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los comercios informales representaron el 25 por ciento del Producto Interno Bruto en el País durante 2012.
Al finalizar, el Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, dijo esperar que durante esta primera etapa se registren 120 mil nuevos empleos o negocios formales, y que se tenga una meta de 750 mil miembros más a nivel nacional.