Presenta UANL el libro “Silla Milenaria” de María Chapa y Alejandro Ordorica
Por Race Loera
Agradecen escritores apoyo del Rector para realización del libro
La Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó este martes el Libro “Silla Milenaria”, escrito por la Maestra y Pintora, Martha Chapa Benavides, así como por el Promotor Cultural y Escritor Alejandro Ordorica Saavedra.
El evento en el que se llevó a cabo la presentación del libro, se realizó en la Sala-Museo Martha Chapa, de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. Ahí el Director General de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el trabajo realizado por ambos escritores.
“Uno de los objetivos planteados para esta Sala-Museo, se está cumpliendo, no sólo con hacer partícipes a la comunidad universitaria y del Estado la obra plástica de la señora Chapa, sino llevar este mensaje de desarrollar el gusto por el arte plástico y descubrir valores, es un proyecto en el que ella y el equipo de trabajo ha venido trabajando en relación a ello”, expresó.
Por su parte, el Director de Publicaciones de la UANL, José Celso Garza Acuña, expuso los antecedentes del libro “Silla Milenaria”.
“Hacer “Silla Milenaria”, ha sido una tarea gozosa, muy agradable y obedece a una iniciativa del señor Rector, justamente en reconocimiento a Martha Chapa, por toda la aportación que ha hecho para poder hacer posible la Sala-Museo que está aquí en esta Biblioteca.
“Es un libro único que recoge la obra de Martha Chapa, que registra de manera magistral particularmente el emblema de Monterrey, el Cerro de la Silla, y recoge también una selección de textos literarios, históricos, líricos, a cargo del Maestro Alejandro Ordorica, lo que lo hace un libro único y bellamente hecho, un libro verdaderamente muy hermoso. Silla Milenaria es un libro que estimula el orgullo por partida doble, la emoción y el sentimiento”, indicó.
En su mensaje, Chapa Benavides compartió con los presentes algunas reflexiones relacionadas con la creación de este importante libro.
“Quiero decirles que he pintado al Cerro de la Silla, la pinto y la seguiré pintando para rendir le tributo a mi entrañable tierra en la cual siempre he permanecido, más allá de mis ires y venires.
“Ponemos en sus manos un simbólico y disfrutable libro que se propone sumarse a la grandeza de nuestro Cerro de la Silla, que de manera permanente nos acompaña a los que aquí vivimos y anhelamos que le dé la cálida bienvenida a nuestros visitantes, ciertos de que tal perfil está inmerso en nuestra alma regia”, manifestó.
Mientras tanto, el también escritor Alejandro Ordorica Saavedra, aprovechó la oportunidad para agradecer a Jesús Ancer Rodríguez, quien brindó su apoyo para la realización del libro, y resaltó que detrás de esta obra escrita se encuentra el gran trabajo y compromiso de un importante equipo de trabajo.
“Agradezco también a Martha Chapa, quien me enseño a ver el Cerro de la Silla, porque yo llegué aquí a finales de los 70 al frente de un programa importante del País, que era el programa Cultural de las Fronteras y uno de los primeros momentos de pasmo que tuve en estas tierras fue estar situado frente al Cerro de la Silla, nunca se me olvidó y nunca se me olvidará”, externó.
Durante su intervención, el Rector destacó que la Sala-Museo con la que hoy cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León, se encuentra a disposición de toda la comunidad universitaria y de toda la sociedad.
“Quiero agradecer a Martha esa disposición que siempre ha tenido para nosotros y sobre todo por trascender, en la vida se trasciende, y Martha ya trascendió con su obra, pero sobre todo, con sus acciones en bien de la comunidad y de los jóvenes, por la promoción de la cultura y por el sentido de dar.
“Este libro de las 52 imágenes del Cerro de la Silla, de nuestro emblema propio de la ciudad, representa también otra aportación importante para todos nosotros”, añadió.
Finalmente y de igual forma, agradeció el trabajo permanente de Alejandro Ordorica, quien expresa el sentimiento completo dentro de este libro, sobre lo que es lo único y lo propio de la ciudad.
“Logramos la extensión y difusión de la cultura y ellos (Martha y Alejandro), se dieron a la tarea de llevar a los jóvenes de diferentes preparatorias y dependencias la extensión de la cultura a través de conferencias permanentes, que van desde la gastronomía, hasta la historia y la parte de imágenes propias de la evolución de una sociedad.
“Ustedes son y seguirán siendo, promotores importantes, seguiremos trabajando en este proyecto y seguiremos impulsando lo que la Universidad tiene ahora como un bien común con ustedes”, concluyó Ancer Rodríguez.