Piden trabajo comunitario y cárcel para quienes conduzcan ebrios
Por Ana Karen Moreno
Aprueban enviar exhorto a Municipios para modificar reglamentos
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto para que los 51 municipios de la entidad establezcan el trabajo comunitario y arresto en prisión preventiva hasta por 36 horas a los conductores que se encuentren en estado de ebriedad o bien, que envíen mensajes de texto.
El Legislador local Juan Manuel Cavazos Balderas, presentó un punto de acuerdo para que en los municipios rurales y urbanos del área metropolitana, reformen sus reglamentos y establezcan las nuevas sanciones, a fin de crear conciencia sobre la cultura vial.
Como causas principales, el Diputado priista resaltó que el envío de textos, llamar por celular, maquillarse mientras se conduce un automóvil, así como quien lo haga bajo los influjos del alcohol o cualquier otra droga, son los principales motivos de accidentes automovilísticos.
Cavazos Balderas justificó su petición subrayando la gran cantidad de decesos que existen en la entidad por estas causas.
“Aproximadamente en el Estado de Nuevo León fallecen mil personas al año por accidentes de tránsito y vialidad, y a su vez, México se encuentra entre los 10 países con mayor número de muertes a causa de este tipo de fenómenos sociales; de lo que se desprende una cifra alarmante y preocupante para los mexicanos y en especial para los nuevoleoneses“, señaló el Diputado del PRI.
“Por tanto, consideramos pertinente que las autoridades municipales competentes, al detectar que en la conducción de vehículos se lleve a cabo mediante este tipo de situaciones indebidas, impongan sanciones que realmente ayuden a reflexionar, persuadir y concientizar a la sociedad en aras de que se conduzca de forma responsable y evitar consecuencias lamentables”, reafirmó.
Los legisladores urgieron a los ediles y autoridades de los 51 municipios a poner más atención en esta materia, a fin de evitar accidentes.
“Consideramos conveniente que en los casos en que las autoridades administrativas municipales detecten que las personas conduzcan vehículos en estado de ebriedad, de intoxicación, así como por conducir y a la vez utilizar aparatos de comunicación, se sancione primordialmente con trabajo o servicio comunitario, o en su caso, con el arresto al conductor hasta por un máximo de treinta y seis horas”, puntualizó Cavazos Balderas.