Pide Cristina a Monterrey revisar a detalle los pluviales
Por Race Loera
Pide a autoridades regias poner atención a las zonas de mayor riesgo
Tras haber realizado un recorrido por las zonas mayormente afectadas por las lluvias en días anteriores y hacer llegar apoyos a las personas damnificadas, la Senadora Cristina Díaz Salazar, lanzó un llamado al Municipio de Monterrey para que se realice una revisión detallada de los pluviales.
Díaz Salazar manifestó que existe una grave problemática que corresponde a los tres niveles de Gobierno revisar, sobre todo cuando una lluvia simple ocasiona importantes inundaciones que dejan cientos de familias afectadas.
“Fue una lluvia atípica que duró unos cuantos minutos en la mañana y unos en la tarde y hubo personas que perdieron todo en su hogar porque sus muebles se mojaron por falta de muros de contención o por falta de drenajes pluviales, se inundaron y perdieron sus bienes que con mucho sacrificio acceden a ellos”, señaló.
Así mismo, la Senadora destacó la importancia de supervisar y estar al pendiente de la ciudadanía, pues menciona que con ello buscan evitar perder más vidas humanas.
“Son riesgos de vida este tipo de inundaciones, no es posible que Lázaro Cárdenas se haya convertido en un mar, veíamos por videos y por las redes que sucedía con los automóviles, la gente desesperada por salirse, que perdió sus muebles en la vivienda llorando, porque es gente muy vulnerable y sensible”, externó.
Por otra parte, resaltó que toda esta problemática se debe en parte a la falta de drenaje pluvial en las colonias, por lo que insistió en hacer una revisión al atlas de riesgo del área metropolitana, no sólo para advertir, si no para ver de forma directa qué es lo que se tiene que hacer.
“Creo que hicimos cosas muy bien, vialidades, trabajamos en remoción de áreas públicas, pero la autoridad municipal olvidó los drenajes pluviales, y estos no se ven, pero que tan necesarios son cuando llegan aguaceros como los últimos que se han registrado en el área metropolitana, y bueno Monterrey tiene que poner atención”, puntualizó.
Cristina Díaz dejó en claro que corresponde a las autoridades de Monterrey poner mayor atención en los diferentes puntos de riesgo, ya que los daños que ocasionaron las recientes lluvias afectaron mayormente a su municipio.
“Es necesario revisar el tema de los drenajes pluviales, porque lluvias atípicas como las que se registraron desquiciaron la vida de la ciudad de Monterrey”, indicó.
Algunos de los puntos que deberían ser analizados de manera prioritaria dentro del atlas de riesgo, son los asentamientos donde se encuentran las viviendas y los ríos, así como determinar los arroyos y corrientes naturales.
Finalmente, dijo haberse sorprendido con las grandes corrientes de agua que se formaron en la Avenida Lázaro Cárdenas, por lo que recalcó la importancia de verificar los puntos de riesgo para evitar que más personas pierdan la vida a consecuencia de estos fenómenos.
“Las autoridades municipales tienen que revisar, pensamos que como en Nuevo León las lluvias no son regulares, nunca nos va a suceder nada, pero tenemos que considerar en nuestras agendas de gobierno el tema del cambio climático, el cambio climático llegó ya y es un fenómeno de la naturaleza que está azotando en todas partes”, concluyó la Senadora.