Formará UANL recursos humanos encaminados al sector energético
Por Race Loera
Firma FACDYC convenio con Universidad Externado de Colombia
Con el objetivo de formar recursos humanos para el sector energético de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Externado de Colombia y el Gobierno del Estado.
La mañana de este martes, representantes de ambas instituciones educativas, y del Gobierno estatal, se reunieron en el Auditorio del Edificio de Posgrado de FACDYC.
Ahí el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Manuel Salvador Acuña Zepeda, así como Luis Ferney Moreno, Director del Departamento de Derecho Minero, Petrolero y Energético de la Universidad Externado de Colombia, y Vladimir Sosa Rivas, Subsecretario de Energía del Gobierno del Estado de Nuevo León, firmaron el documento que permite a las instituciones realizar trabajos conjuntos relacionados con el tema energético.
Dentro de las acciones que se llevarán a cabo derivadas del compromiso adquirido a través del convenio, se encuentran las de desarrollar proyectos conjuntos de investigación para la industria energética; organizar actividades académicas y científicas; así como el intercambio de profesores investigadores y alumnos de las instituciones involucradas para desempeñarse en proyectos de cooperación.
En su intervención, Acuña Zepeda señaló que para la Universidad Autónoma de Nuevo León, es una fortaleza contar con la presencia de Luis Ferney Moreno, pues de esta manera pueden compartir e intercambiar experiencias sobre la manera en la que formaron su programa en cuestión energética, así como los porcentajes en que se conforman los estudiantes que ingresan a este programa de Posgrado y cómo fue migrando para poder complementar lo que tuvieron como experiencia, la formación de recurso humano en este tema que es el Derecho Energético.
“El día de hoy firmamos este acuerdo para establecer lo más valioso que es formar redes académicas en el contexto académico de esta especialidad a la cual nos vamos a sumar al momento que firmamos este convenio para seguir manteniendo nosotros el recurso docente, para seguir impartiendo en esta cátedra experiencias de otros países y a la vez intercambio de alumnos”, expresó.
BUSCAN ESTRATEGIA INTERNACIONAL ENERGÉTICA
Por su parte, Sosa Rivas mencionó que una de las instrucciones giradas por parte del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, es que el Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León, y la Subsecretaría de Energía del Estado, tengan una estrategia de internacionalización que lleven directamente a fortalecer los conocimientos y las recomendaciones de política pública que se establecerán a través de este Consejo.
“Naturalmente la participación de las Universidades, y aprovechar las redes con las que cuentan y la ampliación de estas redes como se está viendo es fundamental para que podamos llevar a cabo esa tarea.
“Solamente queremos reiterar la disposición por parte del Gobierno de Nuevo León de continuar fortaleciendo estas redes de aprendizaje, tenemos que entender el perfeccionamiento de las reglas que está teniendo Colombia con una reforma que fue muy exitosa para poder intercambiar experiencias con ellos; cómo le vamos a hacer nosotros, cómo podemos contribuir para intercambiar información que pueda llevar a buen término estas reformas que fortalecen la unión entre dos países que han tenido muy buena relación y que hoy se refleja en este convenio”, puntualizó.
Cabe mencionar que Colombia tuvo recientemente una reforma legal en materia energética que ha sido considerada exitosa por la comunidad internacional, el intercambio de experiencias y mejores prácticas de la industria energética en ese país, servirá para el desarrollo de recursos humanos en Nuevo León.
ALABA COLOMBIA REFORMA ENERGÉTICA DE MÉXICO
Finalmente, Ferney Moreno manifestó que la idea es poder realizar también algunos eventos entre México y Colombia, en el tema energético, con la finalidad de destacar la unión que existe entre ellos.
“Nosotros tenemos que aprender algo de la Ley Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, especialmente en el tema social, esta ley es revolucionaria en ordenar que los proyectos eléctricos y de hidrocarburos tengan una evaluación, un estudio de impacto social previo al desarrollo, me parece que eso es lo que ha faltado no solamente en Colombia, sino en el resto de otros países de
América Latina y eso le tenemos que aprender a la reforma energética mexicana”.