Destaca Medina reducción de índices delictivos en 75%
Por Ana Karen Moreno
Agradece a empresarios apoyo en acciones para recuperar la paz
Asegurando que continuará al frente de su cargo hasta el último día de su mandato, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, destacó que en las acciones realizadas en su Gobierno, ha sobresalido la reducción de los índices delictivos hasta en un 75 por ciento.
Durante su mensaje rendido en el Teatro de la Ciudad, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el Mandatario Estatal aseguró que su labor al frente de Nuevo León no se ha distraído por agendas para agradar a ciertos grupos y por el contrario sostuvo que “la agenda de Nuevo León es la agenda de su gente”.
Por ello, consideró haber sido “duro” con la aplicación de la ley, y agregó “pero eso espera la gente de un gobernante, mano dura contra quienes nos hacen daño”.
Ante Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y quien acudió como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Nuevo León hizo énfasis a las acciones que han posicionado a su Gobierno en diversos rubros a nivel nacional, siendo además testigos de lo anterior Gobernadores de diversos Estados del País, Diputados Federales y locales, Alcaldes, líderes sindicales, funcionarios federales y representantes de las fuerzas armadas, así como integrantes de su Gabinete.
Medina de la Cruz resaltó que logró reducir los delitos en más de un 75%, los robos de casa habitación y negocio, aseguró haberlos bajado en un 60% en promedio y los robos de vehículos en un 87%.
“Desde 2010 hemos detenido a más de 47,000 personas y hemos desarticulado a más 560 bandas de delincuentes, es decir, una casi cada 2 días”, enfatizó en su mensaje.
“Debo recordarles que en nuestros peores meses, llegamos a tener un secuestro cada dos días, entre denunciados y no denunciados. Ahora, al día de hoy, les puedo decir con orgullo que tenemos cero secuestros en Nuevo León”, agregó.
En este sentido, el Gobernador de Nuevo León, recordó al empresario Lorenzo Zambrano, quien fuera Presidente y Director General de Cemex, señalando que meses antes de su partida le había comentado “este Gobierno debe ser recordado como el que le regresó la seguridad a Nuevo León”.
Y por bloque agradeció a los empresarios que, como Lorenzo Zambrano, se unieron y apoyaron diversas acciones para recuperar la paz en la entidad.
Otra de las actividades que Medina de la Cruz resaltó, fue la inversión extranjera directa, de la cual hizo especial mención, al informar que Nuevo León había captado más de 16 mil millones de dólares, “60% por arriba de la meta sexenal de mi gobierno”.
“Hoy, les informo que la inversión de 2014 rebasará los 5 mil 200 millones de dólares. Por mucho, lo comprometido el año pasado y también una cantidad histórica para cualquier entidad federativa”, expresó el Mandatario ante los presentes.
En el rubro de salud, el Mandatario neoleonés sostuvo que se inició la construcción de 3 nuevos hospitales con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, lo cual iguala el número de nosocomios construidos en los pasados 70 años.
Por lo que hace al tema de la movilidad, resaltó que una vez concluida la Línea 3 del Metro y con la Ecovía, se habrá creado transporte para 420 mil personas diariamente.
“Adicionalmente, y gracias a la generosidad del Presidente de la República, mi gobierno dejó comprometida para un futuro la construcción de la Línea 4 del Metro, que es un compromiso presidencial, al igual que la Línea 3″, enfatizó.
Así mismo, Rodrigo Medina hizo mención de los 260 mil nuevos empleos generados y recalcó las acciones realizadas en el ámbito turístico, donde se rompió un récord histórico para la entidad, al recibir a cien mil turistas más que el año pasado.
En el rubro de desarrollo social, se destacó la superación de la meta sexenal de la construcción de Centros Comunitarios, al sumar 42, resaltando el Macro Centro Comunitario Cultural y Deportivo San Bernabé, que tuvo una inversión de 175 millones de pesos y que fue inaugurado hace unos días por el Presidente de la República, Enrique Pena Nieto.
Medina de la Cruz reconoció que aún falta por hacer en el tema de pobreza, pues pese a señalar que Nuevo León se encuentra entre las entidades con menor índice de este tipo, buscarán erradicar el problema en su totalidad.
Al finalizar, el Mandatario Estatal aseguró que “Gobernar Nuevo León ha sido un enorme compromiso, pero también un gran privilegio, compromiso y privilegio que pretendo honrar hasta el último día de mi mandato”.