Pide Congreso a Estado y Municipios no bajar la guardia en seguridad
Por Ana Karen Moreno/Race Lora
Para PRI atentado es un hecho aislado; difiere PAN del tricolor
A fin de evitar más hechos violentos como el ocurrido el pasado lunes, donde fallecieron tres personas y el líder de la CNOP en Monterrey, Humberto Reyes Martínez López resultó gravemente herido, el Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal y a los 51 municipios a no bajar la guardia en el rubro de seguridad.
A través de un punto de acuerdo, el Diputado panista Enrique Barrios Rodríguez, tomó la tribuna para peticionar que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, pusiera en alerta a todas las corporaciones de seguridad.
Durante la exposición de motivos, Enrique Barrios aludió que el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, “fue muy triunfalista al señalar que la violencia ya se había ido de Nuevo León, cuando en realidad simplemente no estaba a la vista de la mayoría, en una estrategia oficial de buscar ocultar la realidad”.
El punto de acuerdo fue respaldado por los Legisladores Fernando Galindo, José Juan Guajardo y Carlos Barona, quienes pidieron que se adicionara al llamado a los 51 municipios de la entidad, para que en coordinación con el Gobierno estatal y federal, pudieran actuar en consecuencia.
La propuesta fue aceptada por Barrios, tras señalar que su petición no tenía tintes partidistas, pues su homólogo Cesar Serna, así lo hizo saber, al argumentar que la forma en que el dictamen había sido presentado, no era la correcta y hacía ver mal al Estado de Nuevo León.
Por ello, el punto de acuerdo único aprobado de forma unánime con 34 votos, quedó de la siguiente manera: “La LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de las atribuciones conferidas por el artículo 85 fracción I, ponga en alerta a todas las corporaciones de seguridad pública a su mando. Asimismo, se exhorta a los 51 Municipios del Estado, para que en forma coordinada con el Gobierno Federal y Estatal, las corporaciones policiacas o en su caso, quienes realicen esa función, no bajen la guardia en el tema de la seguridad”.
PARA CIENFUEGOS ES UN HECHO AISLADO DE VIOLENCIA
Mientras el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, aseguró que el enfrentamiento suscitado el pasado lunes, donde el líder de la CNOP en Monterrey, Humberto Reyes Martínez López, resultó gravemente herido, es un hecho “aislado” de violencia, funcionarios panistas lo negaron.
Tras cuestionar a Cienfuegos Martínez sobre su opinión sobre este tema, manifestó que “es un hecho aislado, no hay que tomarlo como que es cotidiano”.
Además, destacó que para él “lo importante es que la autoridad trabaje en resolver el caso y que no se afloje el paso en materia de seguridad, que siga el trabajo que hasta ahora han hecho…logrando disminuir considerablemente los índices delictivos”.
En este sentido, pidió a las autoridades darle la misma importancia que a cualquier otro hecho de este tipo, sin necesidad de acelerar el proceso de investigación.
NO PODEMOS SOSTENER QUE ES UN HECHO AISLADO: JHR
Por su parte, el Secretario de Ayuntamiento del Municipio de Monterrey, Jesús Hurtado Rodríguez, difirió con la opinión del Diputado priista, Francisco Cienfuegos Martínez, asegurando que si fue un atentado contra la ciudadanía.
“No podemos mantener esa opinión de que es un hecho aislado, es un atentado contra gente que de alguna manera ha trascendido en el medio laboral, dirigente de la CNOP, yo creo que el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de asumir un liderazgo en cuanto a las investigaciones para llegar con los delincuentes”, opinó.
Entre otras cosas, mencionó que tratar de minimizar este hecho no es correcto, debido a la trascendencia de la persona de la que se trata.
HOY MÁS QUE NUNCA DEBEMOS REFORZAR SEGURIDAD: MA
En este mismo tema, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, resaltó la importancia de reforzar la seguridad, no sólo porque se hayan registrado estos hechos.
“No puedes únicamente por un hecho reforzar (la seguridad) y después, relajarse otra vez, no nos podemos relajar en materia de seguridad, al contrario y yo estoy consciente que hoy más que nunca los tres niveles de Gobierno tenemos que reforzar nuestro trabajo institucional”, puntualizó.
Al finalizar, Arellanes Cervantes insistió en la necesidad de continuar con la capacitación y acreditación de las corporaciones de seguridad.
“No quisiera calificarlo como un llamado de atención al Gobierno, sino que simplemente y me queda claro, este es un trabajo permanente y continuo”.
TODOS LOS DÍAS HAY DECESOS: REBECA CLOUTHIER
Por su parte, la Diputada panista Rebeca Clouthier Carrillo, no compartió tampoco la opinión de su homólogo priista, Francisco Cienfuegos, pues aseguró que todos los días hay decesos.
“No pueden ser hechos aislados, cuando todos los días vemos que hay muertes, digo quererlo ver un hecho aislado es querer minimizar y no reconocer que persiste el problema de la inseguridad, el cual también hay que reconocer que se ha disminuido, pero eso no quiere decir que no exista.
“Yo creo que la autoridad en lugar de querer tapar el sol con un dedo, es decir, asumo que está pasando esto, pero hay que redoblar esfuerzos para poder evitarlo, en lugar de decir no es cierto y tratar de evadir el tema, diciendo que es politización del tema, cuando en realidad no se está politizando”, concluyó la Legisladora albiazul.