Aprueba Cabildo regio figura de Participación Ciudadana
Por Ana Karen Moreno
Sostiene Alcaldesa que cambios empoderan la democracia ciudadana
En busca de que la ciudadanía de Monterrey tenga más participación en las decisiones municipales, el Cabildo regio aprobó de manera unánime las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, el cual incluye la figura de Participación Ciudadana Pública y por Invitación, además del Referéndum y Plebiscito.
Aunado a esto, los integrantes del Ayuntamiento aceptaron de igual manera, someter a consulta pública el presupuesto participativo, con el cual los ciudadanos podrán informar a la administración sus necesidades, para que estos últimos puedan considerarlos en el presupuesto.
Además de incrementar más programas sociales y aplicar recursos en acciones públicas.
Durante la discusión del documento, el Regidor Eugenio Montiel Amoroso, señaló un error, que desde del inicio de la lectura había sido corregido, por lo que se generó una pequeña discusión, la cual fue aclarada por la Regidora Carlota Vagas, quien aseguró que el tiempo de consulta sería únicamente de 7 días naturales y no 10 hábiles como en un principio se había manifestado.
Por su parte, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, felicitó a los Regidores y en especial a la Comisión de Gobernación y Reglamentación por los trabajos realizados para la aprobación de las modificaciones a dicho reglamento, el cual consideró que empodera la democracia ciudadana.
“Quisiera reconocer el trabajo que han realizado los integrantes de éste Ayuntamiento para presentar esta alternativa para los ciudadanos, pero en especial, quiero reconocer a los integrantes de la Comisión de Gobernación, por todo el tiempo dedicado y a la presidenta de la misma”, manifestó la Edil al pedir la palabra durante su discusión.
“Este día, estoy segura será histórico, Monterrey dará de nueva cuenta un paso más para avanzar a una democracia y sobre todo, una ciudad más justa para todos”, agregó.
Durante la Sesión Ordinaria, la Regidora Ericka Moncayo, dio lectura al documento donde se establece que “las consultas ciudadanas son instrumentos de participación ciudadana, a través de los cuales los vecinos del Municipio manifiestan sus opiniones, sus propuestas y planteamientos respectos a un asunto municipal o de trascendencia para el Municipio en términos de la convocatoria”.
En el caso del referéndum, se informa que es una herramienta de participación directa y mediante la cual, la ciudadanía acepta o rechaza los cambios, agregados o eliminaciones de reglamentos o de cuestiones administrativas en general.
Cabe señalar que el Ayuntamiento regio será el único que decidirá por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, si somete o no a referéndum la creación, modificación administrativa de observancia general, competencia de la administración y en caso de aprobarse, estará sujeta a diversas reglas.
Además, el dictamen señala que mediante el plebiscito, la Alcaldesa o las dos terceras partes del Cabildo, tendrán la oportunidad de consultar con los votantes su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones de los cambios, agregados o derogaciones, que a su juicio, sean trascendentes para la vida pública del Municipio.
“Podrán solicitar al Ayuntamiento o al Presidente Municipal, que convoque a plebiscito, las dos terceras partes del Ayuntamiento, o por lo menos el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral, cuyo domicilio esté en el Municipio de Monterrey, quienes deberán anexar a su solicitud un listado con sus nombres, firmas y claves de su credencial de elector”, se leyó.
Cabe señalar que luego de publicadas en el Periódico Oficial del Estado, las reformas entrarán en vigor.