Aprueba Congreso crear Comisión Especial para visitar el C5 y los C4
Por Ana Karen Moreno
Buscan verificar funcionamiento de las cámaras de vigilancia
A fin de conocer el número de cámaras que existen en los municipios del área metropolitana y su funcionamiento, el Diputado del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado.
Dicho acuerdo consiste en la creación de una Comisión plural de Diputados, para que visiten el Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), pero su homólogo priista, Juan Manuel Cavazos Balderas, agregó que la visita se ampliara a los C4 municipales.
Esto, debido a que las cámaras mandan la información a diversas centrales de seguridad, como son los C4 en el caso de los municipios, y el C5 en el caso del Estado, por lo que se añadió “se puede constatar realmente lo que sucedió y que puso en riego a la ciudadanía”.
“Que el Pleno de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado designe una Comisión plural de Diputados para que visiten el Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), así como el Centro de Coordinación, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de cada municipio del área metropolitana, con la finalidad de conocer su operatividad y en especial el funcionamiento de las cámaras de seguridad que desde éste lugar son observadas.
Durante la exposición de motivos, Rodríguez Dávila resaltó que tanto el Gobierno estatal, como los municipios, le han invertido una importante cantidad de recursos públicos en la instalación de cámaras de vigilancia en las principales avenidas y calles de la entidad.
Pero señaló como preocupante que la cámara situada en la Avenida Constitución, a la altura de Venustiano Carranza, estuviera deshabilitada, siendo ese el lugar donde tres personas murieron y el líder de la CNOP en Monterrey, Humberto Reyes, quedara gravemente herido, a raíz del atentado sufrido.
“El propósito de las autoridades estatales y municipales es contar con ojos en el área metropolitana para que sirvan de testigos de lo que ocurre en tiempo real, y reaccionar de inmediato en caso de una emergencia, sea por un hecho delictivo o accidente.
“Sin embargo, resulta preocupante que en un lamentable hecho delictivo ocurrido la semana pasada, quedó al descubierto que justo en donde fueron los hechos las cámaras de seguridad aparentemente no funcionaban”, puntualizó.
En este sentido, el Coordinador de los legisladores panistas urgió la necesidad de saber ¿cuántas de las cámaras de vigilancia que se encuentran instaladas y que son operadas por el Estado y los municipios en el área metropolitana de Monterrey realmente funcionan?
“Se hace necesario, compañeros diputados el conocer la funcionalidad de éstas cámaras de vigilancia, más allá de la inversión que se haya hecho hasta el momento por el servicio que deben de prestar, que el de brindar la seguridad de los ciudadanos”.
El Diputado albiazul añadió que la actual Legislatura está a tiempo de conocer qué pasa con las citadas herramientas y cómo se podría actuar en consecuencia, al asegurar “que en breve analizaremos el proyecto de presupuesto para el 2015 y podríamos etiquetar partidas especiales, ya sea para la compra o reparación de estos aparatos”.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de 34 votos.