Fortalece Cabildo regio participación ciudadana en manejo del presupuesto
Modifican reglamento; crean figura del Presupuesto Participativo
El Cabildo del Municipio de Monterrey aprobó las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, en la que se incluye la figura del Presupuesto Participativo.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la relación entre sociedad y gobierno.
La aprobación fue realizada de manera unánime por Regidores y Síndicos, en busca de recoger las aspiraciones y necesidades de la ciudadanía para considerarlas en el presupuesto.
Además de promover su ejecución a través de proyectos prioritarios a través del óptimo uso de los recursos, en base a un adecuado control social en las acciones públicas.
En entrevista, la Regidora Erika Moncayo, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento, detalló que las modificaciones realizadas al citado Reglamento incluye crear un Consejo Municipal del Presupuesto Participativo, el cual fungirá como auxiliar del Municipio para la realización del programa en la materia.
“Los mismos vecinos del Consejo Sectorial, que va estar dividido en 10, van a tomar la decisión, van a decidir cuáles son los proyectos que se van a presentar a la administración. Puede ser desde un parque, mantenimiento, seguridad, establecimiento de escuelas y demás, todo lo que tenga que ver con la comunidad”, manifestó.
Agregó que las mil 800 juntas vecinales que hay en el municipio se beneficiarán con la integración de dicha figura, pues con ello, podrán presentar proyectos acorde a las necesidades que requiere la colonia en la que habitan.
Es de mencionar que el documento aprobado establece que cada junta de vecinos tendrá derecho a presentar anualmente proyectos que representen cada uno una inversión mínima de 300 y máxima de dos mil salarios mínimos.
Durante la sesión ordinaria, el Cabildo de Monterrey aprobó también modificaciones a las Normas de Control del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo del Municipio de Monterrey, con el que se pretende reglamentar las nuevas construcciones en la ciudad regiomontana.