Inaugura Alcaldesa de Monterrey 1er. Clínica de Atención al Autismo
Por Saraí Torres
Agradece Alcaldesa participación de la sociedad en este proyecto
La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y el Presidente del DIF Municipal, Roberto Garza González, inauguraron la Clínica de Atención Integral a Niños con Autismo, siendo esta la primera en su tipo en el Estado de Nuevo León.
Garza González señaló que la creación de la clínica tuvo una inversión de 10 millones de pesos, los cuales fueron costeados por diversas instituciones privadas y el Municipio de Monterrey.
La Clínica que se encuentra ubicada en la calle Privada San José y Miguel Nieto, en la Colonia Pío X, cuenta con cerca de 800 metros cuadrados de construcción, y es accesible para personas con discapacidad, además cuenta con equipamiento especializado y de estimulación sensorial, para dar atención en su primera etapa a cerca de 100 niños y niñas.
De acuerdo con el Presidente del DIF regio, se espera incrementar al doble la atención a los niños con este padecimiento, una vez que se lleve a cabo la segunda etapa de esta clínica, a través de sus seis unidades básicas de rehabilitación y de la guardería especial, las cuales se encuentran ubicadas en diferentes partes de la ciudad.
Durante su mensaje, Roberto Garza explicó que con esta clínica se busca cumplir con tres objetivos esenciales que son: el primero de ellos, brindar atención y desarrollo integral a niñas y niños con autismo, así como a sus familias; establecer un modelo permanente de detención temprana de este del trastorno; y por último, difundir información sobre el autismo, para concientizar y sensibilizar a la población acerca del tema.
Por su parte, la Alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, informó que más del 50 por ciento de la inversión de la clínica fue obtenida de recursos de benefactores, así como la utilización de un predio municipal con infraestructura ya existente, que contará con vías de acceso rápidas para vehículos particulares y transporte público, agregando que buscaron que estas instalaciones estuvieran cerca del centro de la Ciudad, para darle acceso a todos los sectores del Municipio de Monterrey.
Así mismo, Arellanes Cervantes agradeció la participación de la sociedad para hacer realidad el sueño compartido entre las autoridades regias y las familias que buscaban un lugar de apoyo para los menores con este padecimiento.
La representante del DIF Nacional Ivonne Habib Nicolas, dijo que la Capital de Nuevo León, es un municipio socialmente responsable, así como informó según datos estadísticos, que en la ciudad existen más de 2 mil 500 casos de niños entre uno y nueve años con algún grado de autismo.
En esta clínica se ofrecerán terapias de lenguaje, ocupacional, de la vida diaria, psicológica, estimulación neurosensorial, proyectos productivos apoyados por tecnología y el arte.
Como parte del este esfuerzo realizado, la Alcaldesa Margarita Arellanes y el Presidente del DIF Monterrey, firmaron un convenio de colaboración para enriquecer y engrandecer a la clínica, con las asociaciones Aprendde, Arena, Autismo A.B.P, Castello, Cotí, Effeta y la Fundación Teletón.