Ningún Estado pierde recursos por mejorar índices delictivos: Campa
Por Ana Karen Moreno
Sostiene que NL es punta de lanza en materia de prevención del delito
Pese a que los niveles de inseguridad en Nuevo León han mejorado en los últimos años, los recursos que la Secretaría de Gobernación entrega del fondo especial para la prevención social no disminuirán para la entidad.
Así lo dio a conocer el Subsecretario de Prevención Social a nivel federal, Roberto Campa Cifrián, durante su participación en el Congreso Nacional denominado “El reto de la Prevención en el México Actual”, inaugurado este martes por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.
El funcionario federal señaló que en los próximos días se aprobaría el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual, indicó, de inicio se tiene un incremento del 3 por ciento y serían los Diputados quienes los aprobarían.
“La determinación de cuantos recursos se destinan a cada Estado conforme el presupuesto, se hace a partir de dos variables, una variable es población, otra variable es el índice delictivo, el índice delictivo mediante el cual se calcula la fórmula es el de los homicidios dolosos.
“Sin embargo, para que no vayan a pensar que esto va a implicar una reducción, por la reducción de los homicidios a diferencia de lo que pasa en otros fondos, el Secretario de Gobernación instruyó que ningún Estado pierde recursos por el hecho de mejorar los índices delictivos”, puntualizó.
Este año, el Gobierno Federal otorgó un fondo especial de 136 millones de pesos para las áreas metropolitanas del País, por lo que Campa Cifrián adelantó la posible incorporación de más municipios a la lista de beneficiados, entre los cuales podrían estar algunos del Estado de Guerrero, así como de Tamaulipas.
“Vamos a tener que incorporar algunos municipios de los cien que tenemos este año; tenemos cinco delegaciones federales y 95 municipios”, expresó.
ES NL PUNTA DE LANZA EN RUBRO DE PREVENCIÓN
Así mismo, Roberto Campa Cifrián, señaló durante su participación en el Congreso Nacional “El reto de la Prevención en el México actual”, que Nuevo León es punta de lanza en el rubro de la prevención.
“Nuevo León ha sido en esta materia punta de lanza, los resultados de lo que ha sucedido en Nuevo León me parece están claramente a la vista, en Nuevo León hay un esfuerzo extraordinario del que hemos aprendido para replicar acciones a nivel nacional.
“Nuevo León tiene una estrategia de seguridad integral que ha puesto la atención en la generación de nuevas capacidades en la policía, en la mejora de la Procuración de Justicia, en la recuperación de control de las cárceles, entre otras cosas”, mencionó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.
Incluso mencionó que la política preventiva que se aplicará a nivel nacional en el 2015, ya se practica en Nuevo León con éxito desde el 2012.
En entrevista, el funcionario federal explicó que la prevención se divide en tres fases, “la primera es la prevención primaria, es la que está destinada a la población en general; la prevención secundaria es la que está destinada al a población en condiciones de riesgo y la tercera es la que está destinada algunos grupos de la población que son extremadamente vulnerables”.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que para poder lograr la prevención en la entidad, debería existir unidad por parte de los distintos sectores que están implicados.
“Si ese gran problema de la prevención que es mucho muy amplio y que tiene muchas variables lo focalizamos y lo centralizamos en el fortalecimiento institucional de nuestras policías y de nuestras procuradurías de todos los gabinetes de seguridad, en su potencia y en su efectividad y hacemos crecer nuestra economía generando mayores ingresos para llevar a comunidades aisladas los espacios públicos, escuelas dignas, centros de salud, empleo para la gente, yo creo que vamos a ir palomeando, si me permiten la expresión coloquial el 80-20 del problema”, indicó Medina de la Cruz.