Homologa Guadalupe sanciones aprobadas en Ley de Alcoholes
Para quienes conduzcan ebrios y quienes realicen “texting”
El Cabildo de Guadalupe aprobó por unanimidad la homologación del Reglamento de Tránsito Municipal con la nueva Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para la Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León, a la que el Congreso estatal hizo modificaciones para elevar las sanciones a conductores ebrios o que realicen el llamado “texting”.
Con esto, ahora en Guadalupe las multas por dichos conceptos serán de 50 hasta 600 cuotas, es decir, oscilarán entre los 3 mil 188 pesos y los 38 mil 262 pesos.
“El conducir en estado de ebriedad o bien utilizar el teléfono celular (mientras se conduce) son las dos principales causas de accidentes automovilísticos, así que no es menor el tema, es atacar el problema de raíz; el 80 por ciento de los accidentes se evitarían si el conductor atiende éstas dos recomendaciones, no distraerse del volante con dispositivos electrónicos, con teléfonos celulares y no conducir en estado de ebriedad”, dijo el Alcalde César Garza Villarreal.
Así mismo se adiciona lo siguiente:
-El arresto administrativo por conducir en estado de ebriedad de 12 a 24 horas con suspensión de la licencia de conducir de 6 meses.
-El arresto administrativo de 24 a 30 horas en caso de reincidencia por conducir en estado de ebriedad más de 2 veces en un año y 12 meses de suspensión de licencia.
-Se incorpora todo el procedimiento de suspensión y cancelación de la licencia de conducir aprobado por el Congreso del Estado en los casos de manejo en estado de ebriedad y usando celular.
-Se incorpora el monto aprobado de las multas al manejo usando el celular que ya se contemplaba en el reglamento municipal con menor monto.
-Se incorpora el trabajo comunitario como permuta de la sanción o multa.
-Se incorporan los cursos de sensibilización sobre los riesgos del manejo en estado de ebriedad y usando el celular.
Anteriormente las multas en Guadalupe iban de 50 a 200 cuotas, es decir de 3 mil 188 a los 12 mil 752 pesos.
La homologación y sanciones entrarán en vigor una vez se realice su publicación en el periódico oficial, es decir en aproximadamente dos semanas.