Se ponen como meta diaria bajar a 40 vehículos robados
Por Marcela Cortés
Realizan reunión del Consejo de Seguridad; capacitarán a policías
Capacitar a los policías en el marco del Nuevo Sistema Penal y reducir el índice de vehículos robados, así como establecer las bases para continuar con el programa de taxis seguros, fueron algunos de los temas que se trataron durante la primera reunión del Consejo de Seguridad, en lo que respecta al presente año.
Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad en el Estado, dijo que los alcaldes se comprometieron a la capacitación en el tema de la nueva reforma al sistema penal para sus policías y tránsitos, tras la importancia que tendrán los uniformados en las averiguaciones.
En una primera etapa se tiene contemplado se capaciten a grupos suficientes, según cada municipio, para que estos sean unos futuros capacitadores para tener un avance rápido.
Otro de los temas fue el fijarse una meta para disminuir el robo de vehículos, que durante el año pasado se cerró el 2011 con 45 vehículos diarios.
“La nueva meta que nos hemos trazado es para el cierre de febrero, este deberá de disminuir a cuarenta, como una primera etapa de la estrategia 2012”, señaló el funcionario estatal.
Para llevar a cabo esta acción, el vocero de seguridad dijo que se realizarán diferentes acciones, dependiendo las circunstancias de cada municipio.
“Aquí lo importante es que, con el conocimiento que hemos tenido durante todo el segundo semestre del 2011, cada quien ha ido ajustando sus estrategias, se les han dado los distintos apoyos según han sido requeridos y confiamos que con este tipo de medidas y el compromiso de los alcaldes, poder lograr la meta a finales de febrero”, aseveró el funcionario.
En el avance de la identificación de taxis, Jorge Domene, dijo que en los próximos días se anunciará el programa que se tiene en cuestión al diferenciar los taxis de los diferentes municipios.
“Se ha estado trabajando con la Agencia Estatal del Transporte donde habrá una identificación por franjas de colores en cada una de las bases de taxis, según el municipio a los que pertenecen, esto nos ayudará a identificar de una mejor manera si algún taxi participa en algún tipo delictivo y anunciar ya la formalidad del arranque de los aditamentos de GPS”, detalló Domene Zambrano.
La instalación de los GPS en los taxis de Nuevo León, comentó Domene Zambrano, serán para el mes de abril.
Estos cambios se llevarán a cabo para seguir con la erradicación de los taxis piratas y evitar con ello también que se cometa algún delito.
Domene Zambrano, dijo que en la a primera etapa será obligatorio el GPS para los taxistas, y posteriormente en una segunda etapa, se contempla que también los ciudadanos cuenten con este mecanismo.
En la primera reunión del Consejo de Seguridad, estuvo presente el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; los alcaldes de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, San Pedro, San Nicolás, así como también, Adrián de la Garza Santos, Procurador de Justicia; Jaime Castañeda, Secretario de Seguridad Pública, Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social; Graciela Buchanan, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; César Garza Villarreal, Diputado local, así como los comandantes Noé Sandoval Alcázar de la Cuarta Región Militar y Alfredo Flores Gómez de la Séptima Zona Militar.