Secciones

Incrementa Apodaca sanciones por textear mientras se maneja

Por Ana Karen Moreno

Además habrá mayor castigo para quien conduzca alcoholizado

FOTO 1

El Municipio de Apodaca se sumó a la homologación del Reglamento de Vialidad y Tránsito Municipal,  así como al de la Venta y Expendio del Consumo de Bebidas Alcohólicas, propuesta por el Congreso del Estado.

Durante la Sesión de Cabildo realizada este martes, el Síndico Primero, Juan Manuel Escamilla Cantú, propuso en el apartado de informe de Comisiones, la modificación a ambos reglamentos, mismos que fueron aprobados de manera unánime por los integrantes del Cabildo.

En su informe, Escamilla Cantú señaló que previo a la sesión, los integrantes de la Comisión de Hacienda realizaron una mesa de trabajo, donde se analizó realizar las modificaciones a los citados ordenamientos municipales.

“El 21 de noviembre se realizó una mesa de trabajo, donde se analizaron las propuestas de modificar los reglamentos de Tránsito y Vialidad y el reglamento exclusivo para la Venta y Expendio del Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Apodaca”, señaló.

Con las modificaciones, el Municipio apodaquense impondrá sanciones más severas a los conductores que manejen alcoholizados o bien, que utilicen su teléfono celular para textear o hablar por teléfono, mientras circulan.

Las reformas aprobadas en el Congreso al Código Penal, en relación a este tema establecen que “el imputado que sea condenado por homicidio culposo grave no tendrá derecho a la condena condicional o a la conmutación de la pena”.

Además de que se impondrá la suspensión del derecho a conducir vehículos automotores, hasta el término similar al de la pena privativa de la libertad, luego de que éstos cumplan su condena.

Aunado que a quienes sean sorprendidos en ebriedad, intoxicados o utilizando algún tipo de aparato de comunicación (texting), habrá multas que van de las 50 hasta 600 cuotas. Serán acreedores a arresto de 8 hasta 36 horas y la cancelación de la vigencia de la licencia de 3 hasta 18 meses.

Durante la discusión, el Décimo Quinto Regidor, Sabino Maldonado García, realizó como observación, que se le esclarezca a los elementos de tránsito que sus labores únicamente serán las que ya tienen, no, que con el nuevo reglamento obtendrán otras atribuciones.

“Nada más dejarle muy claro a los elementos, que son los que van a aplicar la sanción y multas de que el arresto, la suspensión de la licencia y la multa es solamente hará las personas que se encuentren en un estado de intoxicación voluntaria y no para los que van texteando”, enfatizó.

Por su parte, el Alcalde Raymundo Flores Elizondo, señaló que las modificaciones que entran en vigor a partir de mañana, serán de gran utilidad en vísperas de la temporada decembrina, donde los ciudadanos acuden a más festejos y consumen bebidas embriagantes.

“Somos el primer municipio que estamos poniendo en consideración y aprobación del Cabildo este tema y evitar además que se preste para que sea tema de corrupción con los oficiales, sino que sea tema de que tengamos un diciembre blanco y los años que siguen, que no volvamos a caer en esa terrible circunstancia de que gente descuidada, gente sin consciencia, agarra un vehículo con alcohol, o agarra un vehículo con el teléfono y texteando provoque muchas de las veces muertos, heridos, que no tienen la culpa de eso, de la irresponsabilidad  con  que la gente viene manejando un vehículo”, señaló el Edil.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones