Mantendrá Gretta lucha a favor de grupos vulnerables
Por Ana Karen Moreno
Rinde Presidenta del DIF 5º. Informe de Actividades
La Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, rindió su Quinto Informe de Actividades, siendo acompañada por su esposo, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, comprometiéndose a seguir abriendo camino en favor de las personas en situación de vulnerabilidad.
Teniendo como sede el Centro de las Artes, Salinas de Medina realizó el recuento de las acciones llevadas a cabo durante el quinto año al frente del DIF Estatal, destacando el impulso que se le ha dado al Derecho a la Identidad, pues se otorgaron de manera gratuita Certificados de Nacimiento y la primer Acta Certificada, a 16 mil 085 niños.
Además, en el apartado infantil, informó que 16 Casas-Hogar fueron certificadas legalmente, tras aprobar exitosamente el proceso de evaluación y que a la fecha ya se cuenta con 23 Familias Solidarias acreditadas, con las cuales se privilegia el derecho de los niños a vivir en un entorno familiar y evitar la institucionalización prolongada de los menores.
Mientras que en el rubro de salud, se detalló que mil 268 niños son atendidos en 44 Espacios Sí, cuando se encuentran en situaciones de familias consideradas en alto riesgo de desintegración.
La Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, destacó que en meses pasados fue instalada la Unidad para la atención y profesionalización de asilos y casas de cuidado de día, única en su género; además de que su compromiso del cuarto informe fue cumplido, al inaugurar la Posada Nuevo León Unido, para atender a familiares de pacientes foráneos del Hospital Universitario.
Así mismo Gretta Salinas de Medina, anunció la próxima repartición de la “Cédula de Neurodesarrollo”, que se utilizará como una guía para dar seguimiento al desarrollo del niño desde que nace, hasta los cinco años de edad, para detectar alguna señal de posible discapacidad.
“El desafío es mayúsculo, lo sabemos, pero estamos decididos a continuar abriendo este nuevo camino para la protección de quienes son doblemente vulnerables, por su discapacidad y por su abandono”, enfatizó la Presidenta del DIF Estatal.
Durante la reproducción de un video institucional, se resaltó que se le dio atención a 30 mil 112 personas con discapacidad, a quienes se les brindaron más de 877 mil 167 consultas médicas y sesiones de terapia en las áreas física, de lenguaje y ocupacional.
Por ello, Salinas de Medina resaltó la entrada en vigor de los Circuitos DIF, los cuales corresponden a un Transporte Público Adaptado, el cual ya funciona en el área metropolitana de Monterey y cuenta con 2 Circuitos conformados por 10 unidades.
Así mismo, la esposa del Gobernador de Nuevo León, dedicó una apartado para reconocer la labor de la Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad, asegurando que es la primera y única en su género, que ha atendido hasta 278 reportes de maltrato, y que ha permitido la reintegración familiar de 69 personas y el ingreso de 17 a diversas instituciones.
“Estos años al frente del Sistema DIF Nuevo León, me confirman que no podíamos, ni debíamos conformarnos con continuar haciendo solamente lo que ya de una forma muy eficiente se realizaba, quisimos ir por más y estamos decididos a este último año a continuar trabajando con la misma pasión como lo hemos hecho desde el primer día, con la sensibilidad que debe distinguirnos, imprimiendo en todo lo que hacemos un trato cálido y profesional y trabajando por los derechos de los grupos vulnerables en un proceso de mejora continua”, aseveró Gretta Salinas de Medina.
Es de resaltar que al término de su intervención, la Primera Dama de Nuevo León, no dudo en agradecer a su esposo, Rodrigo Medina de la Cruz, por el apoyo brindado, así como a sus papás, pero le ganó el sentimiento y casi estuvo a punto de soltar el llanto, siendo aplaudida por los presentes.