Propone PAN crear Comisión Especial para analizar Monterrey VI
Por Ana Karen Moreno
Piden albiazules que sea presidida por militante de su Partido
El Partido Acción Nacional propuso ante el Congreso la creación de una Comisión Especial para analizar el proyecto Monterrey VI, que realizarán en conjunto los Estados de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.
La propuesta presentada ante el Pleno por el Legislador Juan Carlos Ruíz García, contempla el nombre de Comisión Especial Monterrey VI y buscan que sea integrada por un Presidente perteneciente al PAN; Vicepresidente del PRI; Secretario del Grupo Legislativo Independiente y seis Vocales, de los cuales 2 serían del Partido Acción Nacional, mientras que Nueva Alianza, PT, PRI y PRD sólo tendrían uno.
Su función principal sería “Darle cabal seguimiento al mandato senatorial que establece la obligación del Gobierno del Estado de brindar un informe detallado sobre las características, implicaciones jurídicas y sociales, montos y características de inversión, presupuesto asignado para este ejercicio fiscal, y demás información de interés vinculada al proyecto hídrico Monterrey VI”, enfatizó Ruíz García.
En caso de que el proyecto no cumpla con el objeto por el cual se otorgó el título de concesión a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se propuso exhortar al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que cancele el mismo.
Durante la exposición de motivos, el Diputado panista señaló que el proyecto Monterrey VI era innecesario para la ciudadanía de Nuevo León, añadiendo que la inversión inicial se ha incrementado en un 130 por ciento, de acuerdo a lo expresado por el Ejecutivo Estatal.
“Cuando fue anunciada la obra se dijo que costaría 17 mil 600 millones de pesos, al final del día la obra realmente tendrá un costo de 40 mil 499 millones de pesos, es decir, 130% más cara.
“Lo anterior significa que nuestros hijos y nuestros nietos tendrán que pagar la obra referida debido al costo tan alto y a la mala planeación del Gobierno del Estado, y aunque nos quieran vender la idea de que la administración estatal aportará una mínima cantidad de recursos, no olvidemos que en Nuevo León tenemos el agua hasta el cuello en cuanto a deuda se refiere”, señaló Ruiz García durante la lectura del documento.
Es de señalar que la iniciativa de la bancada panista, también sugirió que en caso de aprobarse, la Comisión Especial rendirá “los informes provisionales que considere necesarios durante el tiempo que se desarrolle la investigación, esto sin menoscabo del informe definitivo que obligatoriamente deberá rendir una vez que concluya la duración de la misma”.
Y su duración indefinida, ´hasta en tanto cumpla con el objeto para la cual fue creada´.
La propuesta, fue turnada a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno con carácter de urgente, para que sea analizada por sus integrantes.