Rechazan propuesta del PAN para destituir a Director de Metrorrey
Por Ana Karen Moreno
No le alcanzan los votos a panistas para lograr su objetivo
El Congreso del Estado rechazó por mayoría el punto de acuerdo presentado por el Grupo Legislativo del PAN, donde se solicitaba se girara un exhorto al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, a fin de que destituyera al Director de Metrorrey, Javier de la Garza Vidal.
Durante la exposición de motivos, el documento señalaba que debido a una gran cantidad de irregularidades denunciadas en el Sistema Colectivo Metrorrey, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitaba la renuncia del funcionario estatal.
“De acuerdo con el testimonio de los usuarios de Metrorrey, todos los días se enfrentan al sobrecupo de los vagones en las horas pico y a la inseguridad que prevalece en este transporte público. Incluso en las redes sociales han trascendido videos de personas ingiriendo bebidas alcohólicas y hasta peleas al interior de los vagones”, detalló Luis Ángel Benavides Garza.
Durante un recuento, el Diputado panista recordó que a causa de las precarias condiciones de mantenimiento y seguridad con que opera Metrorrey, en marzo de este año ocurrió un conato de incendio en la Estación Cuauhtémoc.
Además, subrayó que en septiembre del presente año, integrantes de la organización civil Únete Pueblo clausuraron de manera simbólica las oficinas de Metrorrey y denunciaron las deficiencias y falta de mantenimiento en la Estación Fundidora. Entre los señalamientos se encontraba la falta de mantenimiento de los elevadores que impide que las personas con discapacidad puedan tener acceso a este medio de transporte.
A estos acontecimientos, Benavides Garza, sumó la huelga del hambre de uno de los conductores de trenes que denunció las precarias condiciones laborales en las que se ven obligados a operar y posteriormente fue descendido al puesto de almacenista.
“El ex operador Agapito Castro Yáñez, reclama que por la seguridad de los usuarios se deben retirar y cambiar tramos de concreto que están a punto de caer”, enfatizó.
El Legislador albiazul resaltó que el acontecimiento más reciente en la dependencia, fue que el pasado lunes más de 130 operadores de Metrorrey realizaron un paro de labores debido a inconformidades en sus condiciones de trabajo, trayendo como consecuencia la suspensión del servicio en la Línea 2.
En este sentido, los operadores señalaban que tanto la Línea 1, como la Línea 2 del Metro presentan “desgajamientos”.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido del Trabajo, fueron mayoría, por lo que el punto de acuerdo fue rechazado durante la votación respectiva.