Aprueban en Comisión Presupuesto del 2015
Por Ana Karen Moreno
No logra PAN modificar fórmula de distribución de recursos
Sin realizarle ningún cambio, la Comisión Cuarta de Hacienda en el Congreso local aprobó por mayoría el Paquete Fiscal del Presupuesto 2015 enviado por el Ejecutivo Estatal.
Luego de discutirse por más de una hora el Paquete Fiscal, compuesto por el Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Ley de Hacienda del Estado y de los Municipios, fue puesto a votación por el Partido Revolucionario Institucional, sorprendiendo al PAN, quienes no dudaron en pedir que las fórmulas de repartición de recursos se modificaran.
“El PRI prepara un consenso electorero al tratar de comprar votos el próximo año”, señaló el Coordinador de la bancada albiazul, Alfredo Rodríguez Dávila, luego de que la aprobación se diera por los votos priistas.
Pese a llevar tablas ilustrativas, los legisladores de Acción Nacional no pudieron crear consenso con sus homólogos y modificar las fórmulas, por lo que señalaron como un retroceso la repartición de recursos que avaló la Comisión.
Antes de ello, durante la sesión, ambas bancadas presentaron una propuesta sobre las fórmulas de repartición de recursos municipales, pero ninguna fue aceptada.
“Lo que acabamos de ver es el PRI de hace 70 años, es la primera vez en la historia moderna de Nuevo León que no se hace una sola modificación al proyecto enviado por el Ejecutivo del Estado en la Comisión de Hacienda del Estado, es increíble que el PRI renuncie a que Nuevo León pueda tener una bolsa a distribuir en el Estado más grande al no privilegiar la eficiencia recaudatoria”, puntualizó Rodríguez Dávila.
La opinión fue secundada por su homólogo, Fernando Elizondo Ortiz, quien aseguró que “eso le da manga ancha al Estado para contratar deuda por 30 o hasta 40 mil millones de pesos vía una APP, que esos proyectos no pasan por el Congreso del Estado, se autorizan en el escritorio del Tesorero Rodolfo Gómez Acosta y sin pedirle permiso a nadie”.
La fórmula de repartición de recursos original consiste en distribuir el monto total de acuerdo al índice de población en un 60 por ciento, al de eficiencia recaudatoria en un 15 por ciento y a las carencias de cada municipio en un 25 por ciento.
Minutos antes, los legisladores del Revolucionario Institucional aseguraron en entrevista que continuarían el trámite con la propuesta original enviada por el Ejecutivo del Estado.
“La decisión ha sido continuar con el proyecto planteado por el Poder Ejecutivo, dar marcha al procedimiento legislativo para que Nuevo León tenga presupuesto y no se quede sin presupuesto estatal.
“Se pretende beneficiar a un mayor número de población, no a un mayor número de Alcaldes”, expresó el Coordinador de los Diputados del PRI, Edgar Romo García.
Añadió, que pese a que le paso siguiente es analizarlo en el Pleno, la postura del Revolucionario Institucional estaba abierta a continuar dialogando.
Esto, debido a que la bancada panista espera consensar los temas de modificación de las fórmulas de repartición de recursos a los municipios y del presupuesto, para la creación de una APP, la reducción del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, y aumentar los presupuestos del Poder Judicial y de la UANL.
Cabe señalar que el legislador albiazul, Alfredo Rodríguez Dávila, expresó que “con esta propuesta el PRI no logrará tener los 22 votos que se requieren en el Pleno del Congreso”, por lo que de manera adelantada lamentó el retroceso histórico que tendría el Estado de Nuevo León.