Aprueba Congreso Paquete Fiscal 2015
Por Ana Karen Moreno
Logran consenso de todos los Grupos Legislativos
A petición del Partido Acción Nacional, el Congreso del Estado aprobó por mayoría que la repartición de recursos del 2015 para los Ayuntamientos continuará casi igual a lo contemplado para el 2014, por lo que el Paquete Fiscal del próximo año quedó avalado por todos los Grupos Legislativos.
Esto, luego de que en un tiempo récord, con 39 votos a favor y uno en contra de la Legisladora panista Blanca Lilia Sandoval, se aprobara el acuerdo de los Diputados locales sobre mantener casi iguales las fórmulas del 2014 en la repartición de recursos a los Ayuntamientos.
Así mismo, es de destacarse que el presupuesto aprobado incluye una fuerte inversión social, apoyo al sistema educativo y su infraestructura y el reparto equitativo de las participaciones para los municipios.
Entre los rubros destacan los recursos designados para el mantenimiento de planteles escolares por un monto de 400 millones de pesos y una partida para la Universidad Autónoma de Nuevo León que asciende a 1 mil 649 millones. En el ramo de salud, para el Hospital Universitario se aprobó un monto de 482 millones.
En el área social se avalaron recursos para el apartado de Programas Sociales por 241.9 millones; a Brigadas por una Vida Digna se asignaron 109.6 millones; para Unidos Transformado mi Comunidad 31 millones y para Jefas de Familia se aprobó un monto por 101 millones de pesos.
Tras declarar en permanente la Sesión Ordinaria, a petición del Coordinador de legisladores albiazules, Alfredo Rodríguez Dávila, quién solicitó un voto particular ante la presentación del expediente correspondiente a la distribución de los recursos, los Diputados de las diferentes bancadas negociaron lo anterior.
Resultando que pese a que en Comisiones el Paquete Fiscal había sido aprobado tal cual lo envió el Ejecutivo Estatal, el PAN logró consensar e imponer su propuesta.
Esto, a fin de beneficiar en la repartición de los recursos a los Ayuntamientos que tienen mayor población, en lugar de aquéllos de mayor recaudación.
Es decir, dividirán el 30 por ciento de los recursos para los municipios de mayor recaudación; un 42.5 por ciento a los que tienen mayor número de población y el 27.5 por ciento restantes, para los que tienen los mayores índices de carencias.
Mientras que la propuesta enviada por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; el Tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, buscaba reducir poco más de 100 millones de pesos las participaciones de los municipios panistas, es decir, Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
“Logramos tener un presupuesto en iguales circunstancias como lo habíamos señalado cuando estábamos empatados y cuando éramos mayoría, creo que es algo que habíamos acordado por unanimidad en los dos años anteriores, entonces no veíamos porqué se tenía que modificar”, detalló Alfredo Rodríguez Dávila, en entrevista.
Es de señalar que la propuesta del Grupo Legislativo del PAN, incluye también reducir a la mitad de los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Federico Vargas Rodríguez, correspondiente a 200 millones de pesos, misma acción que se aplicará en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pero con 30 millones de pesos.
Además, se negó el incremento presupuestal solicitado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León (CTAINL).
“Es un presupuesto equilibrado, atiende a los rubros, a unos más que otros, pero creemos que está equilibrado, finalmente se logra romper el disenso que había para distribuir las participaciones federales, y eso se hace a través de otros rubros del presupuesto que eran del interés privilegiar como la UANL, el Hospital Universitario y por ejemplo logramos impulsar que se otorgara más para las olimpiadas en Nuevo León del INDE y en la salud”, explicó por su parte, el Coordinador de legisladores del PRI, Édgar Romo García.
De esta manera, los legisladores también aprobaron la Ley de Hacienda del Estado, Ley de Ingresos para los Municipios, Ley de Ingresos del Estado y los Decretos de Fomento al Empleo y Fomento a la Vivienda.