Colaborará Procuraduría de NL en combate a delitos ambientales
Por Ana Karen Moreno
Firman autoridades estatales convenio con la PROFEPA
En busca de que los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, puedan actuar en caso de tener conocimiento de un delito federal ambiental, esta dependencia firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, fungió como testigo de honor en la firma del acuerdo que se realizó en la Planta Baja del Palacio de Gobierno, por parte del Procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos y el de PROFEPA, Guillermo Haro Belchez.
En su mensaje, el Gobernador resaltó la importancia de firmar el convenio, al señalar que en el área ambiental se podría tener una mejor actuación de parte de las autoridades.
“Este convenio tiene que ver con la ampliación específicamente del personal activo y que conoce y se mueve en ciertos sectores y lugares que generan un impacto ambiental. Servirá para que la Procuraduría Federal, a través de la Delegación, tenga más brazos, más ojos, más fuerza para poder actuar. El medio ambiente es un tema muy noble, el cuidar el medio ambiente es cuidarnos a nosotros mismos”, puntualizó.
En este sentido, Medina de la Cruz ofreció todo el apoyo del Estado al Procurador de PROFEPA, para que a través de este convenio puedan hacer sinergia y un buen equipo.
Por su parte, el Procurador de la dependencia federal, Guillermo Haro Belchez, subrayó la necesidad de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y así poder realizar un frente común en defensa del medio ambiente.
“Por eso es especialmente importante que sumemos esfuerzos con la Procuraduría estatal, con el objetivo de que nos capacitemos juntos y hagamos un frente común para preservar el medio ambiente, a fin de detectar ilícitos y procesar a los responsables. En suma, para que actuemos de manera coordinada”, señaló.
Añadió que el trabajo entre gobierno y sociedad civil hacen un binomio importante para el futuro de las nuevas generaciones, por lo que subrayó que “no hay gobierno ni política pública exitosa sin apoyo de la población”.
El acuerdo establece que la PROFEPA capacitará a investigadores y policías ministeriales de Nuevo León, para que conozcan suficientemente el tema; y puedan distinguir y atender casos relacionados con emergencias químicas ambientales, el manejo de ejemplares de flora y fauna silvestre y con operativos conjuntos en temporada de caza.
Además, buscará cubrir tres aspectos fundamentales que forman los ejes centrales del medio ambiente en la entidad, mismos que son: la industria, temas forestales y la vida silvestre.
Cabe señalar que en Nuevo León existen tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) en materia federal: Cumbres de Monterrey; el Cerro de la Silla y El Sabinal, además de 10 zonas críticas forestales de las 108 que existen en el País.
Al finalizar, se informó que representantes de PROFEPA y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, han sostenido conversaciones en busca de evitar la tala clandestina en los bosques de Nuevo León y mantener la tendencia a la baja en materia de deforestación.