Aplica CTAINL más de un millón 200 mil pesos en multas en 2014
Por Ana Karen Moreno
Se incrementan sanciones contra funcionarios que niegan información
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) cerró el año 2014, con la aplicación de 1 millón 218 mil 462 pesos y 21 centavos, en multas impuestas a funcionarios que incumplieron con la obligación de proporcionar información a la ciudadanía.
Así lo informó el Comisionado Presidente del citado organismo, Sergio Mares Morán, durante la entrevista que se le realizó al concluir la última Sesión Ordinaria del 2014.
Dichas multas, señaló, fueron aplicadas en el periodo comprendido de octubre del 2013 a la fecha, siendo Cerralvo, Melchor Ocampo, Juárez, Monterrey y San Nicolás de los Garza, los municipios con más sanciones.
De acuerdo con el titular de la CTAINL, Cerralvo fue el Municipio más multado, pues le fueron aplicadas un total de 38 sanciones en poco más de un año.
“Se multó al Tesorero Municipal de Cerralvo, al Director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Municipio de San Nicolás de los Garza, al Presidente Municipal de San Nicolás, al Secretario de Ayuntamiento de San Nicolás, a la Secretaría de Seguridad Municipal de San Nicolás.
“También se multó al Presidente y Tesorero Municipal de Melchor Ocampo y a la Presidenta Municipal de Monterrey”, explicó Mares Morán.
El funcionario del organismo de transparencia explicó que en el Municipio de Juárez, se ha multado al Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal, así como al Décimo Regidor.
Pese a desconocer si los servidores públicos sancionados ya cumplieron con el pago de la multa, Mares Morán indicó que a comparación con del año 2013, el número de sanciones aumentó debido a que la ciudadanía empieza a conocer las funciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
“Nosotros no tenemos facultad para saber, lo único que tenemos es facultad legal para enviar el oficio a la Tesorería para que ellos se encarguen de realizar el proceso correspondiente”.
¿A qué cree que se deba el aumento?, se le cuestionó al funcionario, respondiendo:
“Yo creo que se está acercando más gente, más ciudadanos a ejercer su derecho a la información, están exigiendo más transparencia a las autoridades”, enfatizó.
Así mismo, el Comisionado Presidente de la CTAINL, expresó que también fueron sancionados por el organismo funcionarios municipales de Zuazua y Aramberri, así como el Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público del Estado y el Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, por no cumplir con lo que señala la Ley de Transparencia, en relación a la entrega de información a los ciudadanos que lo soliciten.