Satisface a Ancer presupuesto aprobado por el Congreso
Por Ana Karen Moreno
Felicita Rector a Diputados por apoyar proyectos de la UANL
El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, dijo sentirse satisfecho por el aumento del presupuesto que aprobó el Congreso local de 250 millones de pesos más, para la Máxima Casa de Estudios, mismos que se aplicarán en los proyectos del 2015. Este incremento se da en comparación al presupuesto ejercido en el presente año y que había sido solicitado por el propio funcionario universitario.
El aumento de estos recursos, fueron divididos en 150 millones de pesos para la UANL y 100 millones más para el Hospital Universitario.
“Yo creo que el Congreso hizo muy buen trabajo, yo quiero felicitar a todos los Diputados de las diferentes bancadas por haberlos aprobado tanto a la Universidad, como al Hospital Universitario.
“Entonces estamos satisfechos para que podamos ir trabajando, entendemos que las fechas no son de abundancia, pero sin embargo, hicieron un esfuerzo y bueno, ahí están los resultados”, enfatizó.
Añadió que la Máxima Casa de Estudios aplicará dichos recursos únicamente en gasto operativo.
“Lo que nos dio el Congreso es para gasto, acuérdense que aumentó la cobertura a 40 mil alumnos y eso implica profesores, infraestructura, luz, agua, gas, etcétera”.
Para el próximo año 2015, la Universidad Autónoma de Nuevo León aplicará poco menos de 7 mil 500 millones de pesos, mismos que serán aportados por la Federación, el Estado y la propia UANL, según explicó Ancer Rodríguez.
“La Universidad tiene mil 648 millones por parte del Estado, de la Federación vamos a tener un poquito más de 5 mil 400 millones y de lo que es recurso propio, andaremos lo que es entre 600 y 700 millones, incluidos los 250 que se aprobaron”, detalló.
El Rector subrayó que durante su último año de trabajo al frente de la Máxima Casa de Estudios, terminará proyectos como el Centro de las Artes.
“Dentro del programa presupuestal ahí vamos en camino, vamos a consolidar la educación media superior, las preparatorias, vamos a terminar las áreas que están pendientes en las facultades, vamos a terminar dos Centro de Investigación, el de Nano Toxicología y el de Medio Ambiente, para poder concretar y buscar la segunda parte del Centro de las Artes que también se está construyendo”, puntualizó.
Para este último, adelantó, buscará “recursos extraordinarios” por 200 millones de pesos para continuar la segunda su etapa.
“La primera etapa ya se va terminar, el problema o lo complicado es conseguir los recursos para la segunda.
“Ya se están solicitando los recursos para la segunda etapa, una que vez que lleguen continuaremos. En este momento (no lo tenemos), estamos a la espera de los recursos extraordinarios (provenientes de la Federación). Serían 200 millones para adquirir todo el equipo del auditorio”, señaló Ancer Rodríguez.
El Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas se construye en la Unidad Mederos al sur de Monterrey, desde el mes de marzo del presente año, incluye en su infraestructura una biblioteca, un auditorio y una sala de teatro.