Secciones

Pide Medina a municipios del País depurar corporaciones policiacas

Participa Mandatario en foro de audiencias organizado por el Senado

FOTO 1

En busca de analizar y aprobar la Reforma Constitucional en materia penal propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, participó en el primer día de Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia que organizó la Cámara de Senadores.

Estas audiencias que tendrán una duración de tres días, fueron organizadas por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, en busca de analizar los temas del Mando Único, intervención federal por filtración del crimen organizado en municipios y sistema de competencias en materia penal.

Durante su intervención Medina de la Cruz hizo un llamado a los municipios de todo el País, para depurar las corporaciones policiacas con miras a lograr el Mando Único.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, a Medina le tocó participar en la mesa número uno denominada “Experiencias Locales”.

El Gobernador de Nuevo León reconoció ante el resto de los demás Mandatarios y los Senadores presentes, que el actual sistema nacional de justicia ya no da los resultados deseados.

“¿Con qué vamos a combatir?, con policías, con agentes investigadores, es muy importante que nos aseguremos de depurar a las corporaciones para poder lograr el mando unificado.

“Lo primero que hay que ver en una crisis, si hay que combatir al enemigo y cuál es mi ejército, con cuántos policías cuento buenos, cuántos son los que sí funcionan, cuáles son los que dan resultados, los que sean, prefiero tener 10 que sean buenos a mil malos” puntualizó.

Así mismo, mencionó una lista de los aspectos más importantes aplicados en la entidad y con los cuales se pudo avanzar en dicha materia.

Destacó el trabajo conjunto con la Federación, donde el Estado lleva la batuta; implementación de una estrategia basada en resultados; el financiamiento para contratar policías; e invertir lo que nunca se había destinado en seguridad.

“Habiendo tanta experiencia acumulada en el Congreso se tendrá que hacer un esfuerzo muy práctico de imaginar todos los factores que influyen de manera operativa en materia de seguridad para que la letra de la Ley nos permita aterrizar a los ejecutivos una mucho mejor estrategia, insisto, basada en resultados y con recursos suficientes para poderlo llevar a cabo”, dijo el Gobernador.

En la sesión de preguntas y respuestas, Medina fue cuestionado sobre la forma en que en Nuevo León se fomenta la participación ciudadana, señalando que dentro los sistemas de control interno se toma en cuenta la opinión de la sociedad sobre de los elementos en servicio.

El Mandatario estatal no dudó en recordar que Nuevo León es el único Estado en el País donde por ley se fomenta la participación ciudadana.

Esto, luego de que cambiara la legislación con la que se planea el desarrollo de la entidad y de que se conformara un grupo interdisciplinario con autoridades estatales, academia, y empresarios, quienes definen la planeación estratégica de Nuevo León de manera transexenal a 15 y 20 años, para analizar qué se quiere en materia de seguridad, educación y desarrollo urbano.

Además, Medina de la Cruz resaltó la disminución de un 80 por ciento de los índices delictivos, a raíz de la implementación de acciones estatales, por lo que afirmó que toda esta práctica dejó como moraleja “Que sí se puede y que el Estado es capaz”.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones