Secciones

Firman UANL y CONAZA convenio para apoyar a productores

Por Ana Karen Moreno

Buscarán impulsar desarrollo de zonas áridas y semiáridas de NL

FOTO 1

A fin de apoyar a productores de zonas áridas y semiáridas de la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

En una ceremonia realizada en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la Máxima Casa de Estudios, el Rector Jesús Áncer Rodríguez y José Abraham Cepeda Izaguirre, Director General de Conaza, signaron el acuerdo, fungiendo como testigos el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

A través de este convenio se trabajará para regenerar el total de los espacios áridos y semiáridos en la entidad que representan el 51 por ciento del territorio y así hacerlos productivos.

Jesús Áncer Rodríguez, Rector de la UANL, explicó que las Facultades de Agronomía y Biología, aportarán su trabajo y conocimiento para regenerar las zonas áridas del Estado, mismo que consistirá en equipamiento e infraestructura.

“Esto es con el objetivo de incrementar la productividad agropecuaria y la conservación de recursos naturales de zonas áridas y semiáridas del país, el gran objetivo de este convenio es lograr la capacitación del personal de la Universidad en esta actividad”, enfatizó.

Áncer Rodríguez explicó además que el convenio establece que la UANL se beneficiará con inversión en equipamiento e infraestructura, además de proyectos pecuarios y del manejo integral de agostaderos.

FOTO 2

Sumándose los planes agrícolas y de conservación de suelos; de acuacultura, de aprovechamiento de recursos forestales no maderables; de aprovechamiento sustentable de flora y fauna silvestre; pozos ganaderos y otros aspectos.

Por su parte, Enrique Martínez y Martínez, Delegado de la SAGARPA, informó que el programa sería aplicado a nivel nacional, señalando que un tercio de la población del país vive en zonas áridas o semiáridas, lo que traería consigo la regeneración de terrenos y por ende el incremento de la productividad del país.

Durante la ceremonia, fueron entregados 10 de 500 certificados a extensionistas que fueron capacitados para promover el desarrollo de la zona rural.

Los certificados fueron entregados por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien fungió como testigo de honor.

Ahí, el Mandatario estatal invitó a las autoridades presentes a continuar en la mejoría del campo.

“Debemos impulsar el campo de nuestro Estado para hacerlo productivo, y no verlo como una cuestión de asistencia social, de sólo ayudar cuando están en temporada de sequía, es por eso que este programa y la colaboración de la UANL, nos ayudarán a lograr la meta”, señaló.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones