Secciones

Mejorarán atención a personas que padecen síndrome down

Por Saraí Torres

Inaugura Medina Curso Iberoamericano de Capacitación en Salud

FOTO 1

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue la sede del Primer Curso Iberoamericano de Capacitación en Salud y Calidad de Vida en Personas con Síndrome de Down.

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió a inaugurar dicho curso en compañía de su esposa Gretta Salinas de Medina, donde el Mandatario recibió un reconocimiento por su compromiso en la profesionalización, investigación y apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias, impactando en los derechos y mejora de su calidad de vida.

En su mensaje, Medina de la Cruz señaló que se debe tener una responsabilidad por parte de la sociedad con este segmento de la población.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy aquí es ver de qué forma podemos atender mejor a las personas con síndrome down, cómo podemos hacerles mejor su vida, cómo poder detectar a temprana edad con estos tamizajes que el doctor explicaba hace un momento, tomar caminos, tomar acciones oportunas, lo más oportunas posibles para atenuar este problema y créanme que hemos ido avanzando y lo hemos ido logrando”, dijo.

El Mandatario estatal resaltó que su Gobierno trabaja en el equipamiento de infraestructura para proporcionarle un mejor servicio a la gente que padece el Síndrome de Down.

FOTO 2

En su intervención, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud en el Estado,  informó que en Nuevo León nacen entre 80 y 100 personas con este tipo de padecimiento.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, dio a conocer que la Máxima Casa de Estudios tiene un Consejo Consultivo para tener el programa de inclusión a estudiantes con discapacidad, contando así con 946 jóvenes con diferente discapacidad que estudian en la Universidad, siendo 435 jóvenes a nivel bachillerato y 511 a nivel licenciatura.

El Curso Iberoamericano se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud de Nuevo León, así como con la participación de 19 ponentes internacionales y va dirigido al personal médico y paramédico tanto del Estado como privado.

Con dicho curso se busca capacitar al personal operativo de primer contacto, quien a su vez se encargará de replicar el programa para sensibilizar, capacitar y actualizar al personal de Salud del Estado, el cual consta de alrededor de 900 médicos.

Por último, se firmó una carta compromiso entre Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud y Jesús Coronado Hinojosa, Presidente de la Federación Iberoamericana sobre Síndrome Down, teniendo como testigos al Gobernador Rodrigo Medina, su esposa  Gretta Salinas de Medina y el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.

Dicho compromiso tiene como fin colaborar conjuntamente en el diseño, planeación, desarrollo y ejecución de proyectos y programas académicos, profesionalización y acciones que favorezcan el derecho de las personas con discapacidad.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones