Supervisa Medina construcción de Hospital de Alta Especialidad
Por Saraí Torres
Espera concluirlo en septiembre; beneficiará a millones de personas
Con el fin de conocer el estatus de la obra de construcción de lo que será el Hospital de Alta Especialidad de Medicina Avanzada, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, realizó un recorrido por el lugar para verificar el avance que presenta el nosocomio que se encuentra ubicado aledaño al Hospital Universitario.
El Mandatario estatal fue acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, así como por diversos funcionarios estatales.
Esta importante obra tendrá un costo de mil 275 millones de pesos, aparte del equipamiento que será necesario para el debido funcionamiento del Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
La obra cuenta con un avance físico global del 48 por ciento, según informó el Secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar, mismo que detalló las acciones realizadas hasta el momento: el estacionamiento está casi terminado, lleva un 97 por ciento de avance; la obra civil un 75 por ciento; las instalaciones un 10 por ciento; los acabados un 15 por ciento y los elevadores un 50 por ciento.
El hospital constará de 17 niveles, cuatro de atención médica y servicios, 10 cuartos de hospitalización contará con 100 camas, ocho quirófanos, 120 médicos, 160 personas del área administrativa, tres pisos de estacionamiento y 473 cajones de estacionamiento.
El desarrollo de la construcción se hará por etapas y brindará servicios de Oncología, Cardiología, Ginecología, Dermatología, Cirugía Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Gastroenterología, Endoscopías, Neumología, Neurología, Espirómetro, Urología, Medicina del Sueño, y Unidad Metabólica.
Se espera que el Hospital de Alta Especialidad esté terminado en el mes de septiembre, y con ello poderlo entregar antes de que concluya la actual Administración estatal.
Durante su mensaje, el Gobernador mencionó que la construcción del nosocomio va a tiempo, aunque están un poquito apretados con el mismo, pero que el trabajo más pesado ya está hecho, por lo que la construcción ahora avanzará un poco más rápido.
“Si estamos en un calendario un poco ajustado para salir pues en septiembre antes de que concluya mi administración, vamos a incrementar, ahorita están trabajando aproximadamente 450 gentes todos los días, el compromiso es que se aumente a 600 y pico, 650 por ahí (sic), y que haya todavía más fuerza de trabajo para que esto pueda salir a tiempo, que es el compromiso”, comentó.
Por último, Medina informó que los Hospitales de Montemorelos y el de Sabinas Hidalgo ya iniciaron su construcción, siendo el primero el más avanzado, por lo que será entregado en tiempo y forma; por lo que respecta al segundo, el Mandatario señaló que se necesitan redoblar los esfuerzos para poder terminarlo lo antes posible.