Presentan Felipe e Iván plan de ordenamiento urbano en vialidad
Por Ana Karen Moreno
Proyectan túnel en Cerro de la Silla; prevén inversión de 4 mil mdp
En busca de desfogar el tráfico vehicular en la zona sur de Monterrey, los candidatos del PAN a la Gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y a la Alcaldía de Monterrey, Iván Garza Téllez, presentaron este lunes un plan de ordenamiento urbano en material vial.
El proyecto tendría una inversión de alrededor 600 millones de pesos, según detallaron y constaría en la construcción y conclusión de diversas obras viales.
“Para poder concluir estas obras, nosotros creemos que sería en los primeros dos años de Gobierno, pero se comenzaría a partir de febrero del próximo año, lo cual nos permitiría que se vaya concluyendo cada una de las etapas y teniendo beneficios inmediatos”, señaló Cantú Rodríguez.
Resaltó que uno de los proyectos propuestos es la construcción de un túnel en el Cerro de la Silla, con una inversión de 3 mil millones de pesos, a fin de beneficiar el flujo entre los municipios de Monterrey y Guadalupe.
“El planteamiento que estamos haciendo es entre Cristales y el Barrial, en esta zona lo que pretendemos es que se haga un sistema de asociación público privada, con una cuota de recuperación, lo que daría la oportunidad al que tenga la urgencia o necesidad de poder cruzar el cerro y salir a Guadalupe”, detalló.
Además, los panistas anunciaron la construcción de la Avenida Antiguo Camino a Villa de Santiago, con el complemento de 12 kilómetros de extensión vial, con 2 carriles por sentido.
Así como la continuación de la Avenida Acueducto de 13 kilómetros, con el mismo número de carriles y un camellón central.
“En total la zona sur requiere aproximadamente 4 mil millones de pesos con todas la vialidades”, indicó Cantú Rodríguez.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Monterrey, Iván Garza, aseguró que se coordinaría con Cantú Rodríguez para poder resolver los problemas de vialidad, señalando que tan sólo en el sur de la ciudad se reduciría el 20 por ciento del caos vehicular que ahí se genera.
“Habremos de tener una coordinación muy, muy cercana con Felipe para que esta zona sea un área abierta y tengamos una opción adicional a la Carretera Nacional, porque el tráfico es muy denso en esta zona.
“Va a existir coordinación, obviamente los recursos tendrán que venir del área de la Gubernatura y nosotros haremos lo propio en el área municipal para poder sacar adelante todo este proyecto vial que necesita Monterrey, que necesita la zona sur del municipio”, enfatizó.
Trascendió que también se concluiría la tercera etapa del periférico que incluye un corredor entre los municipios de Juárez y Allende, a través de la cual circularían los transportes de carga, beneficiando a la Carretera Nacional.
La presentación de este plan se realizó en la Avenida Garza Sada, a la altura de la entrada a La Rioja, al sur de Monterrey.