Secciones

Difunde Gobierno Ley de Prevención de Obesidad

Por Race Loera

Mantendrá Estado programa activo sobre obesidad y sobrepeso

FOTO 1

Tras haber sido aprobada en el mes de diciembre la Ley de Prevención de Obesidad, propuesta por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Estado se encuentra actualmente en el proceso de difusión de la misma.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, posterior al arranque de acciones contra el dengue.

Zacarías Villarreal apuntó que esta nueva Ley obliga al Ejecutivo a mantener un programa activo contra la obesidad y el sobrepeso, así como realizar una encuesta de salud cada cinco años, para evaluar el impacto de las acciones.

“El principal problema de salud pública es el sobrepeso y la obesidad que ya son consideradas una enfermedad. Tenemos un programa muy fuerte desde el 2009, que es el programa Prevención de Sobrepeso y Obesidad, conformado por 9 mil organizaciones, dividido en cinco sectores, educación, salud social familiar, empresarial, laboral y legislativo”, puntualizó.

Agregó que dentro de los programas activos se hace promoción a los estilos de vida saludable, además dijo que en las encuestas de salud y nutrición se encontró que en los últimos 10 años se incrementó el problema de obesidad.

“Este año vamos a repetir la encuesta para ver el resultado del impacto del programa, en el caso de obesidad infantil si hemos tenido buen impacto, en el programa Salud para Aprender, un millón 100 mil niños fueron evaluados en tres años, ya no hubo incremento en las tasas de sobre peso y obesidad y si bajó el 3 por ciento que para el volumen de observaciones que hicimos si es significativo.

“Por lo menos podemos asegurar que el problema de la obesidad infantil está contenido, pero necesitamos que el programa se mantenga activo por varios años para poder lograr el impacto”, detalló.

Agregó que con respecto a la población adulta, la encuesta mostró que el 71 por ciento de los mayores de 20 años tienen sobre peso u obesidad.

“En el año  2000 era el 54 por ciento, o sea, se elevó de 54 a 71 por ciento en una década, esa es la situación”, explicó.

Finalmente, recalcó la importancia de hacer conciencia, de llevar a cabo una alimentación balanceada, pero sobre todo, realizar activación física, para que las estadísticas de obesidad en Nuevo León vayan a la baja.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones