Prometen Felipe y Elizondo retomar control de Penales
Por Race Loera
Firman 10 compromisos dentro del programa “Cárceles Limpias”
Los candidatos a la Gubernatura del Estado, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, por el Partido Acción Nacional (PAN); Fernando Elizondo Barragán, por Movimiento Ciudadano y la Institución Renace A.B.P., firmaron este martes 10 compromisos para retomar el control de las prisiones en Nuevo León.
Lo anterior como parte del programa “Cárceles Limpias” que promueve dicha institución, y el cual contempla la implementación de acciones y estrategias para evitar condiciones de autogobierno, sobrepoblación violación a los derechos humanos, falta de infraestructura y personal, al interior de las mismas.
“Cárceles limpias no es sólo que estén pintadas, sino que cumplan con todos los reglamentos de una cárcel, hay una norma que establece cómo deben estar estas cárceles”, indicó Ernesto Canales Santos, Presidente del Patronato de Renace A.B.P.
Posterior a la firma de los compromisos celebrada en las instalaciones del citado organismo, en el Centro de Monterrey, Cantú Rodríguez consideró que esta es una iniciativa de gran importancia, y mencionó que de resultar favorecido en las próximas elecciones, buscará que haya una facilitación para la reincorporación de las personas a la sociedad, y se comprometió a recuperar el control de las cárceles en un tiempo no mayor a seis meses.
“Yo creo que el gobernar las cárceles es una obligación del Estado y creo que no está ocurriendo, o por lo menos no de manera completa, lo que ha provocado es que tengamos más delincuentes al interior que continúan siéndolo.
“Es un gran reto (limpiar los penales) que no puede evadirse, las responsabilidades del Estado, están ahí, al llegar a Gobernador tienes que hacerlo, no puedes estar esperanzado a que se solucione solo”, destacó.
Por su parte, Elizondo Barragán dijo que este tipo de compromisos debiera ser un elemento fundamental del proceso electoral, ya que permitirán a la ciudadanía asegurarse de que sus futuros gobernantes van a actuar de manera consistente.
“Estas medidas para mí son fundamentales, ya que son la base sobre la que se construye cualquier medida de mejoramiento de los sistemas penitenciarios”, señaló.
Finalmente, el candidato por el Movimiento Ciudadano, aclaró que actualmente existen proyectos como Monterrey VI, los cuales no son necesarios y que de ser detenido se podría contar con un importante recurso que se podría destinar para reformar el diseño interno de los penales.
“Si estamos viendo que la inversión inicial en Monterrey VI es de 17 mil millones y 47 o 57 mil millones a lo largo de 27 años, ahí va a haber dinero suficiente para hacer todas esas reformas y si se llegara a requerir algún Penal adicional, de ahí saldrá”.
LISTA DE COMPROMISOS ASUMIDOS POR LOS CANDIDATOS
Los 10 compromisos que fueron firmados por ambos abanderados son:
1.-Responsabilizarse de la provisión y regulación de servicios a los internos de prisiones.
2.-Mejorar la infraestructura y los servicios dentro de las prisiones con apego al cumplimiento de la ley y al respeto de los derechos humanos.
3.-Incrementar la partida presupuestal que se destina al sistema penitenciario en la entidad.
4.-Continuar y finalizar la construcción del Penal de Mina.
5.-Reclutar el personal necesario para la operación de las prisiones, y establecer la profesionalización a través de una Academia Especializada y el Servicio Profesional de Carrera.
6.-Llevar a cabo una separación efectiva entre hombres y mujeres, entre los internos de alto y bajo riesgo, entre procesados y sentenciados.
7.-Proporcionar apoyo integral a las familias de los internos y tener conocimiento de su situación.
8.-Establecer normas de calidad operativa para el funcionamiento de las prisiones de acuerdo a estándares internacionales.
9.-Establecer una política penitenciaria que resuelva de forma integral y responsable la sobresaturación de los penales.
10.-Hacer uso y mejorar las cárceles abiertas.