Se gradúa 1ª. Generación del Tribunal de Justicia Restaurativa
Por Ana Karen Moreno
“Derrotan” familias a la violencia; ahora podrán vivir en armonía
Puesto a prueba como un programa piloto, el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa rindió frutos este jueves, al graduar a la primera generación de familias que derrotaron la violencia y continuarán viviendo dentro del seno familiar.
En una ceremonia celebrada en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León y en presencia del , del Presidente del Tribunal, Gustavo Adolfo Guerrero y demás autoridades estatales, fueron reconocidas seis de siete familias que se sometieron a tratamientos contemplados dentro del citado sistema y gracias a los avances, podrán vivir una vida en armonía.
Guerrero Gutiérrez señaló que este programa es aplicado por primera vez en México y se busca brindar de manera gratuita apoyo a las familias nuevoleonesas.
“Es un juzgado piloto integrado por dos Jueces, uno de Control Penal y uno Familiar que se estableció en el Municipio de San Nicolás de los Garza y a todas las personas que se involucran en un delitos de violencia familiar se les invita al programa”, apuntó.
Añadió que el procedimiento al que se someten los integrantes de las familias tiene una duración de 6 meses y está basado en cinco etapas, que van desde conocer el problema, dimensionarlo, identificar a los afectados, hasta diseñar terapia especializada para cada caso.
El Presidente del TSJNL señaló la existencia de diversas instituciones en el sistema de justicia, involucrando con ello a jueces familiares, penales, defensores y fiscales, quienes se apoyan en el uso centros de tratamiento.
“Es un esfuerzo muy loable en los que se está haciendo, porque el resultado es grande”, enfatizó.
Precisó que en su mayoría las familias se han visto afectadas por “violencia, agresión e insultos”, los cuáles se derivan en gran parte por padecer problemas económicos, por lo que además de apoyarlos en su mejoría, acercan oportunidades de emprender algún negocio, para un mejor sustento.
“El delito de violencia familiar, es el delito que se conoce más por los jueces, el 30 por ciento de delitos que conoce el Poder Judicial son de violencia familiar”, enfatizó.
Es de señalar, que cada una de las familias que se graduaron estarán en constante monitoreo, para evitar que haya reincidencia en las mismas.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que estas acciones eran históricas para la entidad, por lo que llamó a la sociedad a denunciar la violencia familiar y así poder fortalecer el tejido social.
“Hoy es un día histórico para Nuevo León. Encontremos los mecanismos sociales y aquí hago el exhorto y el llamado a toda la sociedad, porque esto no es únicamente a las instituciones, de toda la sociedad, para ir por esas familias, para ir por esa pareja, para no únicamente preocuparnos.
“Todas las sociedades, a cerrar filas para ayudar, no se trata de señalar, eso es lo más fácil, se trata de ayudar, ¿cómo ayudamos?, denunciando, ayudando a las personas, quitándoles ese temor”, puntualizó.
Trascendió que ya se encuentran en lista de espera 76 familias que serán tratadas por el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa.