NL tiene un sistema de salud enfermo: Felipe
Por Saraí Torres
Proyecta ampliar el Metropolitano y construir otros tres hospitales
En el marco del Día Mundial de la Salud, el candidato del PAN a la Gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, cuestionó el mal servicio que ofrece actualmente el sistema de salud en el Estado.
Lo anterior lo señaló el abanderado panista en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, a donde acudió a dictar una conferencia a los alumnos de esta institución educativa.
“Nuevo León tiene un sistema de salud que está enfermo, está enfermo porque tiene muchísimos más problemas que las soluciones que ofrece”, indicó.
Cantú Rodríguez manifestó que el sistema de salud en el Estado no les está rindiendo frutos a las familias, por lo que se ve un descuido total por parte de este sector hacia la ciudadanía, por lo cual está proponiendo un buen Gobierno que ofrezca soluciones en esta materia.
El abanderado albiazul planteó realizar remodelaciones al Hospital Metropolitano, así como a diversos centros de salud y la construcción de tres hospitales.
“Creemos que es momento de incrementar el número de camas en el Hospital Metropolitano, y la manera de hacerlo es hacer un anexo en el cual podremos tener el área de consulta externa y poder incrementar los primeros pisos, donde hoy se realiza la consulta externa, podríamos incrementar más camas”, indicó.
El proyecto de la ampliación del Hospital Metropolitano lo estaría realizando durante su gestión, así como también comentó que durante sus recorridos se le ha manifestado por parte de las familias la falta de medicamentos y la carencia de servicios médicos con los que cuentan los centros de salud, y sostuvo que estos problemas son originados a la mala ubicación de estas clínicas que dependen del Gobierno del Estado.
“No está bien ubicado el servicio de salud, porque en la periferia de la ciudad están faltando no sólo centros de salud, sino también hospitales, de ahí porque he hecho compromisos con los ciudadanos en tiempos recientes para llevar un hospital a la zona Cadereyta-Juárez, otro hospital en la zona del poniente en Santa Catarina y otro más en la zona de Escobedo”, señaló.
La construcción de los hospitales tiene como finalidad que las zonas de mayor crecimiento tengan la atención correspondiente, para que así la gente que más lo necesita pueda recibir atención médica y no tenga que trasladarse hasta el centro de Monterrey.
“No puede haber esa disparidad entre la atención médica y los medicamentos, tiene que haber los dos, uno sin el otro no es una atención completa, si hay una necesidad de cirugía habrá una cama para recibir a la persona que está siendo atendida en ello y se requiere una inversión para esto de mil 500 millones de pesos durante los seis años del próximo Gobierno”, explicó.
Los tres hospitales que se pretenden construir tendrán entre 50 y 70 camas cada uno, obteniendo un total de 200 camas entre los tres, se ampliará los centros de salud, y se construirán 30 más, en virtud de que los mismos hacen falta, según un diagnóstico que se tiene por parte de Cantú Rodríguez.