Promete Chema eliminar la tenencia
Por Race Loera
Señala candidato a Gubernatura que firmará compromiso ante Notario
De lograr ganar las elecciones del próximo 7 de junio, el candidato a la Gubernatura de Nuevo León, por el Partido Humanista, Jesús María Elizondo González, eliminará por completo el cobro de la tenencia.
“Vamos a eliminar la tenencia completamente, cero tenencia, hay cinco Estados de la República, entre ellos Nuevo León, en los que todavía se cobra tenencia, y debe desaparecer a partir del 2016, desaparecerá en todos los vehículos de cualquier modelo”, resaltó el candidato luego de tomarse la foto junto a los demás abanderados en la Explanada de los Héroes, precisamente afuera de la entrada principal del Palacio de Gobierno.
Tras dar a conocer este compromiso, dijo que el siguiente paso será firmarlo ante un Notario Público, ya que muchos prometen que van a quitar este cobro y a la fecha no se ha logrado.
Recordó que la tenencia se originó aproximadamente en 1968 para el apoyo a las Olimpiadas, sin embargo, explicó que ya se tiene 50 años con ella.
“Ha sido una falta de respeto de los gobiernos y todo lo que ya se empieza a cobrar para que se quite es un gran problema, pero otras partes de la República ya la han quitado y aquí en Nuevo León no, pero se va a quitar a partir del 2016”, puntualizó.
Con respecto a si esta eliminación afectaría las finanzas del Estado, Elizondo respondió solamente “hay que ahorrarnos”.
“Hay mucho dispendio definitivamente, muchos gastos y hay que recortarnos, tiene que haber un método de finanzas que no sean deficitarias, no es posible gastar más de lo que podamos recaudar porque estaremos dejando definitivamente al Estado emproblemado, hay obras importantes, bueno pues que la Federación aporte más dinero o que sean financiadas por proyectos privados, pero no hay que cargarle tanto a la comunidad”, señaló.
Aunque sostuvo que no le gustaría adelantar todos sus proyectos, accedió a compartir uno más, se trata la creación de un Comité Ciudadano, el cual estará conformado por universidades, organismos intermedios, asociaciones de colonos y organismos cívicos, y serán ellos quienes se encargarán de determinar los sueldos tanto al Gobernador, como al resto de su Gabinete.
“También vamos a proponer una iniciativa para que en el mismo Congreso sean regulados los sueldos, porque en ocasiones es ofensivo para lo que gana la comunidad en general, y que sepa la gente que el jefe va a ser la misma comunidad, el Gobernador y sus funcionarios van a ser los empleados y no como ahorita que se tiene otra percepción”, finalizó el abanderado del Partido Humanista.