Analizan candidatos fallas de actual Gobierno
Por Race Loera
Dialogan sobre corrupción, desempleo, transporte, educación y deuda
Cinco de los 10 candidatos a la Gubernatura dialogaron este miércoles con los integrantes de la Asociación Sembradores de Amistad.
En dicho evento los aspirantes Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato Independiente; y Jesús María Elizondo González, del Partido Humanista, coincidieron, aunque en diferente orden de ideas, que la corrupción, el desempleo, el transporte público, la educación y la deuda pública son los cinco problemas más importantes que actualmente que tiene el Gobierno de Nuevo León.
Sin embargo, el candidato Rogelio González, de MORENA, discrepó con la opinión de sus compañeros, pues dijo que sus señalamientos no son más que consecuencia de los principales problemas, los cuales para el son el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que los ciudadanos que no razonan el voto, el conformismo ciudadano y una generalizada corrupción. “Se busca el origen de los problemas, no las consecuencias de ellos”, expresó.
Cada uno de los candidatos respondieron a pregunta expresa sobre la deuda excesiva que tiene el Gobierno de Nuevo León, la cual está programada a cumplirse en un plazo superior a los 25 años, ¿Cómo piensa usted candidato resolver este problema sin que se genere parálisis o ritmo muy bajo en el programa de obras y servicios que debe recibir la comunidad nuevoleonesa?
El primero en responder fue Jesús María Elizondo, quien dijo que lo primero que hay que hacer es bajar el sueldo a los trabajadores del primero y segundo nivel, excepto a los del área de seguridad, educación y salud.
Posteriormente, “El Bronco” subrayó que lo primero que se necesita hacer es no robar; segundo, contratar al mejor hablando de gente experta en el tema financiero, y tercero, hacer una importante gestión con el Gobierno Federal, ya que Chiapas, Guerrero y Tabasco reciben más dinero que Nuevo León y producen menos ingresos.
Rogelio González, compartió que el endeudamiento del Estado debe conocerse a fondo, en cuanto a montos, plazos, nombre de los acreedores y condiciones bajo las cuales se contrataron, primero deberán validar estos puntos y una vez validados se tendrá que renegociar las condiciones de pago, argumentando que el problema es que está muy mal administrado.
Mientras que Fernando Elizondo dijo que resolverá el problema como ya lo hizo en 1997 cuando tenían un problema similar, agregó que se eliminará la corrupción y las fugas de dinero, reestructurará plazos tazas, garantías y en su caso, refinanciará segmentos de deuda, ordenará de manera estricta el gasto público en función de prioridades y necesidades, incluyendo una moderación de los salarios, sobre todo de los funcionarios altos, además ofreció donar su propio sueldo.
Por su parte, Cantú Rodríguez precisó que las tasas y plazos de la deuda son susceptibles de mejora, y al igual que el candidato de Movimiento Ciudadano y Partido Humanista, opinó que tendrá que haber un ajuste al interior del Gobierno, empezando por el propio Gobernador. “El combate a la corrupción es fundamental, necesitamos trasparencia como una herramienta de aplicación de los recursos”, comentó.
Cabe mencionar que el evento se llevó a cabo en el Casino Monterrey, y la mesa de diálogo fue moderada por el Abogado Armando Díaz Guajardo, quien forma parte de la Asociación Sembradores de Amistad.