Pide Mares a Congreso que nombre a Comisionados
Por Race Loera
Detienen “caprichos” de Comisionado Vocal el avance del organismo
El Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), Sergio Mares Morán, hizo un llamado urgente al Congreso del Estado para que sean designados a la brevedad los nuevos Comisionados Vocales.
Esto después de que este miércoles el organismo se enfrentó nuevamente a una situación que le impidió avanzar en los trabajos de la Comisión, pues con el voto en contra del Comisionado Vocal, Juan de Dios Villarreal, la Sesión Ordinaria no pudo realizarse.
“No sé hasta dónde nos va a llevar esta situación, el Comisionado insiste en dar un mensaje, insiste que se incluya en el orden del día modificaciones al reglamento, esa propuesta ya fue votada y no podemos otra vez votar y sesionar sobre el mismo tema”, declaró.
Por otra parte, Mares Morán pidió de manera respetuosa al Congreso que nombre ya a los otros Comisionados, para que el Pleno pueda estar debidamente integrado y la problemática se pueda resolver.
“Nosotros hemos preguntado en el Congreso para cuándo y lo que nos dicen es que no estaba agendado, yo creo que los Diputados no necesitan que les digan que ya los nombren (a los Comisionados), yo creo que ellos están muy bien enterados de lo que está sucediendo y que no avanza la Comisión”, señaló.
Entre otras cosas, puntualizó que a la fecha el Comisionado Vocal tiene en su poder un total de 52 expedientes con su respectiva resolución, pero sin firmar, acto que contrasta con sus palabras de hace algunas semanas en donde destaca el alto honor que representa para el cargo en el que se encuentra.
“Porque los caprichos de una persona, porque este es un capricho o no sé, quizá sean otros los motivos por los que él está actuando así, yo quiero pensar que es una falta de apreciación de el de lo que debe o no debe hacer, e insisto, va a llevarnos a un conflicto quizá más grande”, puntualizó.
Por último, el Comisionado Presidente detalló que los artículos 98 y 99 de la Ley de Transparencia son muy claros, pues en ellos se señala que la obstrucción del avance de la Comisión, es causa de revocación del cargo.
“Es una contradicción que diga que es un alto honor ser Comisionado y que le preocupa la ciudadanía, cuando hace lo contrario al negarse a firmar las resoluciones pendientes.
“Yo quisiera que los Diputados ya nombraran a los Comisionados”, concluyó Mares Morán.