Refuerza Estado estrategias para prevenir acoso escolar
Por Saraí Torres
Entregan material didáctico a alumnos para fomentar sana convivencia
Con el fin de disminuir los índices de violencia y/o hostigamiento infantil, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, puso en marcha el Reforzamiento de Estrategias para la Convivencia Escolar en la entidad, el cual dio inicio en la Escuela Primaria Guadalupe Chapa Duran.
Con una ceremonia en el patio central de la escuela, en el que se contó con la presencia de padres de familia, alumnos y maestros, el Secretario de Educación, Edmundo Guajardo Garza, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y entregó 12 mil posters y 371 mil 281 libros de “Niños y niñas por un México sin acoso escolar”, los cuales serán distribuidos a todos los alumnos del Estado que cursen entre tercero y quinto de primaria.
El material busca reforzar el buen ambiente y la convivencia escolar para que esta sea libre de violencia, centrándose en la prevención y en la creación de conciencia sobre el acoso escolar.
En su mensaje, el Secretario de Educación comentó que pese a que el bullying siempre ha existido, en los últimos años se ha venido agravando, pues ahora existen herramientas de comunicación que lo hacen más intenso, por lo que se tienen eventos mucho más nocivos, considerando que el acoso escolar es como una pandemia, debido a que está creciendo constantemente y está contaminando cada vez a un mayor número de niños.
Por lo anterior, Guajardo Garza dijo que en las escuelas se deben de tener una educación integral, por lo que se debe de enseñar para vivir y convivir pacíficamente.
“Estamos trabajando para hacer posible la suma de todos los sectores de la sociedad en la construcción de la sana convivencia y planteles libres de acoso, no sólo en la comunidad escolar, sino buscar también que la armonía se extienda a toda la sociedad”, mencionó. El funcionario estatal.
El Secretario de Educación informó que actualmente se tiene un índice de cuatro punto cinco por ciento de estudiantes en el Estado que padecen de acoso escolar, por lo que con la implementación de estos programas se espera reducir el índice de bullying en las escuelas.
De acuerdo con el funcionario de Educación, con la entrega de los mencionados materiales se beneficiará a 326 mil 934 alumnos y 11 mil 929 docentes, de cuatro mil escuelas Estado.