Pide PAN respetar paridad de género en conformación del Congreso
Presenta juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral
El Partido Acción Nacional acudió ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado, a fin de presentar un juicio de inconformidad para que se respete el principio de paridad de género en la conformación del próximo Congreso del Estado.
La demanda fue entregada la noche del jueves por el Presidente del PAN en el Estado, José Alfredo Pérez Bernal, el Secretario General, Mauro Guerra Villarreal, el representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral, Jesús Gómez y la Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Estado, Annia Gómez.
“En el Partido Acción Nacional estamos apoyando esta moción para que sean 21 hombres y 21 mujeres los que tengamos en el Congreso de Nuevo León, y no como esta última conceptualización, cuando se otorgan las de representación proporcional se rompe el equilibrio y sólo quedan seis mujeres y se le dan 10 lugares a hombres, debe ser 8 y 8 para completar 21 hombres y 21 mujeres, porque así creemos lo marca la ley, es lo justo y lo que deben ser”, comentó.
Por su parte, el Secretario General del PAN, dijo que independientemente, la representación de los partidos se sigue manteniendo, al final serían diputadas de cada uno de los partidos que correspondan, lo importante aquí es que el número de diputados y diputada sea equitativo.
Mientras que Jesús Gómez manifestó que la Comisión Estatal Electoral hizo una mala interpretación de las diputaciones de representación proporcional, ya que no aplicaron el principio de paridad en ese caso.
“La Comisión Estatal Electoral hizo una errónea interpretación de las diputaciones de representación proporcional, ya que el principio de paridad no solo aplica en la postulación de candidatos, también aplica en la conformación de los órganos”, indicó.
Este tema se hizo del conocimiento de la Comisión Estatal Electoral para que se respetara el principio de paridad de género, pero al no haber una respuesta positiva, se acude a la siguiente instancia, como lo es el Tribunal Estatal Electoral, a fin de que analice y acuerde que sea 50/50 hombres y mujeres en la próxima Legislatura.
La Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Estado, señaló que se debe respetar el principio de paridad, ya que es una conquista que se logró tener tras la reciente reforma electoral.