Certifica Estado a más de 4 mil escuelas promotoras de la salud
Por Saraí Torres
Programas estatales benefician a más de un millón de alumnos
El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, encabezó la entrega de cuatro mil 81 reconocimientos a Escuelas Promotoras de la Salud y mil 825 certificados a Escuelas Bandera Blanca.
El Gobierno del Estado, a través de sus Secretarías de Salud y Educación, organizó dicho evento, mismo que tuvo lugar en uno de los salones de un conocido hotel del Centro de la Ciudad, hasta donde se dieron cita representantes de alumnos y padres de familia, así como los directores de los planteles educativos reconocidos.
En su mensaje, el Mandatario resaltó la importancia de que el sector educativo y el sector salud trabajen en conjunto, pues el Gobierno tiene que ser promotor de sus acciones para así ir caminando hacia un mismo objetivo.
“La salud y la educación no deben estar una sin la otra, no funciona y si vamos por caminos separados, aislados de lo educativo, como lo de salud, no va a tener el alumno un aprovechamiento y una mejoría en la calidad de vida.
“Algo que es muy importante es el gobierno que nos convertimos en promotores, es decir, convocamos a que se hagan todas estas acciones, ponemos sobre la mesa los elementos y hacemos que todo el sistema educativo que ya rebasa el millón 100 mil, millón 120 mil, 150 mil alumnos de educación básica, podamos ir caminando hacia ese objetivo”, indicó.
En el evento también se contó con la intervención del Secretario de Educación Edmundo Guajardo Garza, quien dijo que se ha logrado una educación integral que ha contribuido a que los alumnos cuenten con mejores hábitos.
“Lo más importante es que se ha logrado una educación integral, hemos incrementado los hábitos de aseo personal y aseo de la escuela y que esto nos ayude a bajar los índices de enfermedades infecciosas, sobre todo, lo que buscamos nosotros es que el alumno vea la teoría que nosotros estamos enseñando en las escuelas, lo vean aplicado en la vida diaria”, señaló.
Por su parte, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, señaló que es muy importante que los padres de familia también se sumen a la implementación de buenos hábitos en casa, ya que los niños siempre imitan lo que ven en el seno del hogar.
“Creo que todos los materiales que hemos hecho en las escuelas y están hecho para que participen los padres de familia, los estamos involucrando porque es muy importante que el niño vea el modelaje de estos hábitos en sus padres, tanto los cambios de hábito de alimentación, como los cambios de hábitos de limpieza”, reiteró.
Con esta iniciativa se ha logrado cubrir 100 por ciento de las escuelas de educación básica, donde se ha beneficiado con acciones directas la salud de más de 1 millón 35 mil estudiantes.
Las autoridades evalúan higiene del edificio y aulas, de los bebederos, sanitarios, manejo de basura, el tema de seguridad o prevención de accidentes, participación en campañas de salud, actividad física, promoción de valores, y Establecimiento de Consumo Escolar (Ecoes) entre otros.