Reconoce Federación logros de Medina en materia de salud
Por Katia Domínguez
Presentan acciones para prevenir embarazos en adolescentes
El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y la Secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López, inauguraron este jueves la Quinta Reunión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, misma que tiene como finalidad analizar la problemática que existe en el rubro de la salud.
Este evento se realizó en el Horno 3 del Parque Fundidora, donde la funcionaria federal reconoció la labor del Mandatario estatal en materia de salud y sobre todo en la cuestión de la prevención.
“Quiero felicitar al Gobernador por todas las acciones en salud que ha llevado a cabo aquí en el Estado de Nuevo León, por el gran interés que le ha puesto a la salud y a la prevención sobre todo”, indicó titular de la Secretaría de Salud.
Posterior a la inauguración de este evento, tanto el Gobernador como la funcionaria federal se dirigieron al Magno Salón Cintermex, donde se realizó la presentación de los avances del Módulo Nuevo León para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.
En su mensaje el Gobernador, Rodrigo Medina, destacó que a través de diversos programas se han favorecido a los jóvenes, lográndose que se presente una superación de los mismos.
“Con el uso de esta herramienta, poder ahora aterrizar de manera cuantitativa y cualitativa los programas sociales para atender esta causa o este efecto, que le cambia la vida a nuestros adolescentes”, expresó.
Por su parte, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villareal, explicó que este programa se realizó en base a la evidencia obtenida por los adolescentes.
Aclaró que mediante este programa realizan talleres de competencias básicas, desarrollo personal, familiar, social, educación sexual y manejo de situaciones, en la que se espera como resultado que los participantes definan su proyecto de vida.
También se les brinda a las adolescentes un programa de becas para que aprendan algún oficio, de tal manera que este proyecto ayuda en la superación de los jóvenes.
La Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, indicó que este programa se debe de replicar a nivel nacional, ya que de acuerdo a los datos del INEGI arroja que los 2.5 millones de embarazos que se presentan en el país, el 19.4 por ciento corresponden a menores de 20 años y de éstos más del 60 por ciento son en jóvenes de entre 12 a 15 años.
“Es muy importante poder replicar este modelo que ha tenido tanto éxito aquí en Nuevo León y que los felicitamos porque creemos que ese enfoque que se le ha dado multisectorial y sobre todo de identificar y de estar con las personas, con los jóvenes para levar a cabo estas acciones es el éxito por el que ha tenido este programa y que nosotros como modelo lo vamos y lo intentamos replicar en todas las entidades federativas”, expresó la funcionaria federal.