Denuncia PAN a Clara Luz ante la CEE
Por aparente coacción al voto entre militantes del PRI
El Partido Acción Nacional denunció el día de ayer ante la Comisión Estatal Electoral a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y solicitó se integre el expediente respectivo, para que se apliquen las sanciones correspondientes a la funcionaria municipal, en virtud de haber solicitado el voto en un evento donde se encontraba su esposo Abel Guerra y las precandidatas al Senado Marcela Guerra Castillo e Ivonne Álvarez García.
La denuncia que está firmada por Jovita Morín Flores, representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral, consta de un escrito de 13 hojas, donde se describe la presunta violación a la Constitución y Ley Electoral del Estado de Nuevo León, en que incurrió Flores Carrales.
En un escrito muy bien estructurado en su fundamento y narración de hechos, Morín Flores describe las circunstancias que motivaron la presentación de la denuncia contra la alcaldesa de Escobedo.
Durante la narración de los hechos denunciados, Jovita Morín toma como base una nota publicada en el periódico El Norte de fecha 12 de Febrero de este año, misma que se tituló “Pasa Clara Luz de aspirante a promotora del voto priista”.
La denunciante señala en el documento entregado este martes 14 de Febrero, que de la nota periodística ya mencionada, se desprende que Clara Luz Flores Carrales, en su carácter de Presidenta Municipal de General Escobedo, Nuevo León, aleccionó e indujo a los presentes a una reunión a donde asistieron ciudadanos afines y/o militantes del Partido Revolucionario Institucional, a votar por este organismo político y además solicitó el compromiso de los asistentes para que de igual forma “lleven” a mínimo 20 personas a votar por el PRI en las próximas elecciones del primero de Julio del 2012.
Incluso Morín Flores especifica en su denuncia, que esta acción realizada por la funcionaria municipal, contraviene un criterio sostenido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y da cuenta del mismo en el escrito entregado a la CEE.
Jovita Morín reitera que la acción de Clara Luz es una clara coacción al voto, donde según ella, se presionó a los asistentes a dicha reunión para votar a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, convirtiéndose de esta manera en promotora del voto.
En resumen, Morín Flores solicita a la autoridad electoral se sancione a Clara Luz Flores Carrales por haber participado en un evento en que se coaccionó el voto a los asistentes.
Lo que es de llamar la atención, es que la única prueba que ofrece la representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral, es la nota publicada en el periódico El Norte, en fecha 12 de Febrero del 2012.