Cuenta NL con vacunas para prevención de enfermedades
Por Katia Domínguez
Logran programas de Salud dar buena atención a nuevoleoneses
En la cuarta reunión de transición a cargo del área de la Secretaría de Salud, el titular de dicha dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, detalló las enfermedades epidemiológicas para las cuales se cuentan con vacunas para prevenir dichos padecimientos.
En presencia de Manuel de la O, integrante del equipo de trabajo del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, Zacarías Villarreal mencionó que las enfermedades son la poliomielitis, difteria, sarampión, tétanos neonatal, rotavirus, tosferina, hepatitis B, tétanos, tb meníngea, rubeola, parotiditis, influenza e influenza A H1N1.
Así mismo, resaltó que se han registrado más casos de influenza, parotiditis, rotavirus y tosferina, donde se les ha dado el tratamiento necesario a todos los ciudadanos en los diferentes Centros de Salud.
Además, aclaró que se cuenta con vacunas para los recién nacidos, niños menores a un año, pequeños de un año, de cuatro años y para seis años, para prevenir dichas enfermedades.
Sin embargo, indicó que no cuentan con vacunas para la varicela y la hepatitis A, puesto que no existe el riesgo para quienes lo padezcan, donde también se cuenta con médicos para tratar dichas enfermedades.
“No existe riesgo, hay médicos, hay tratamientos y que circula poco y causa complicaciones mínimas por eso es que el país ha decidido que en este momento no es costo eficiente, si tenemos vacuna para hacer bloqueos donde haya casos, pero no forma parte del esquema universal”, expresó.
Aclaró que en el año 2015 recibieron 10 mil 452 vacunas para mujeres embarazadas, las cuales se han aplicado en mil 933, que conforma un 18.5 por ciento.
Asimismo, mencionó que se realiza la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición, en la que se aplica a ciudadanos y a pacientes, para evaluar las enfermedades que pudieran tener, explicando que actualmente se encuentra en proceso dicha encuesta.
Por último, señaló que la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas del 1990 a 2014, es del 63.7 por ciento y la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas es del 74.1 por ciento.