La situación financiera del Estado es difícil y complicada: Elizondo
Por Saraí Torres
Sostiene que difícilmente habrá inversión en primer año de Gobierno
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, le rindió a Fernando Elizondo Barragán, Coordinador de transición del próximo Gobierno, un informe detallado sobre la deuda que posee la entidad, la cual calificó de “difícil y complicada”.
Luego de finalizar la reunión de transición en la que el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta y su equipo de trabajo detallaron el monto total de la deuda del Estado, la cual asciende a 35 mil 239 millones de pesos, Elizondo Barragán comentó que a lo largo de esta administración se ha visto un aumento muy fuerte en el gasto corriente y en el endeudamiento, los cuales al final genera una correlación, pues con el gasto corriendo se abona a la deuda.
“Finalmente se ve una correlación entre el gasto corriente y endeudamiento, y financiar gasto corriente con deuda es algo muy peligroso, es como cuando se pide prestado para comprar el mandado”, comentó.
En el mismo tenor, señaló que el Estado tiene una capacidad de inversión, pero si se aumenta el gasto pierde capacidad de inversión y entonces se adquiere deuda para tener capacidad de inversión otra vez, lo cual al final no tiene sentido porque se mantiene la misma inversión y se aumenta la deuda y el gasto.
Por otro lado, expresó que dada la situación financiera en la que se ve que está el Estado, y las limitaciones de la Ley de Disciplina Financiera y el Programa de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, subrayó que durante el primer año de la siguiente Administración, es casi un hecho que no va a haber inversiones.
“Está muy claro que la situación es muy, muy comprometida financieramente. El panorama se ve complicado, vamos a entrar en circunstancias difíciles; El Estado en este momento como está, no tiene capacidad de inversión. La capacidad de inversión se redujo a cero”, señaló.
Finalmente, mencionó que el proceso presupuestal se inicia en el actual Gobierno y ellos entrarán cuando éste se encuentre parcialmente avanzado, lo que significa que tendrán que hacer lo que se pueda, desde el punto de vista financiero, en lo que corresponde al inicio de la próxima Administración.