Recibe equipo de Adrián información sobre deuda regia
Por Saraí Torres
Rebasan 2 mil mdp la de largo plazo; y de corto plazo es de 306 mdp
Durante la primera reunión de transición del rubro de Administración y Finanzas del Municipio de Monterrey, se dio a conocer que el Ayuntamiento posee tres tipos de deudas, las cuales se dividen en: corto plazo, largo plazo y a proveedores.
La reunión fue encabezada por Julián Hernández Santillán, Tesorero del Municipio de Monterrey y Rolando Zubiran Robert, encargado del área de Tesorería y Finanzas del equipo de transición de Adrián de la Garza Santos, Alcalde electo de Monterrey.
Durante este encuentro se informó que la deuda a largo plazo en lo que va de julio asciende a 2 mil 064 millones de pesos, mientras que la deuda a corto plazo es de 306 millones de pesos, con proveedores y contratistas.
Zubiran Robert señaló en entrevista que la reunión que sostuvo fue únicamente para recibir la información, por lo que sostuvo que no le gustaría emitir juicios sin antes contar con toda la información necesaria.
“Lo que si les puedo comentar es que hay ciertos rubros que son muy importantes o prioritarios, los que vamos a tener que trabajar muy de la mano con la administración municipal actual para poderlos trabajar, ¿cuáles serían?, uno de ellos sería es el tema de los recursos adicionales, ahorita lo platicamos en la reunión, la realidad es que los ingresos del municipio están divididos en tres grandes rubros, uno de ellos serían los ingresos propios, otros son las partidas o los recursos de la Federación y otros son todos los servicios que se administran a través de mecanismos financieros, a través de deuda a plazo, etcétera”, manifestó.
Por lo anterior, el encargado del área de Tesorería y Finanzas del equipo de transición de Adrián de la Garza Santos, comentó que buscarán cabildear más recursos a través de la Federación, por lo que esto se debe de hacer en conjunto con la actual Administración Municipal, para que le presenten qué tipo de proyectos estratégicos o prioritarios ya tienen elaborados para que los Diputados puedan gestionar y hacer todo el trabajo legislativo y que se obtengan esos recursos para poder implementarse los mismos en el 2016.
“Esto es muy importante porque la administración entrante va a trabajar con los recursos que se gestionen en 2015, pero que se haya trabajado desde la administración en el 2014 y 2015”, indicó.
Así mismo, señaló que se debe de estructurar el bloque de ingresos y egresos, por lo que le solicitará al Tesorero de Monterrey la información necesaria de estos rubros para las siguientes sesiones.