Aprueban en Comisión reformas a Ley de Transparencia
Modifican también Ley de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
La Comisión de Legislación y Puntos y Constitucionales aprobó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para incluir en el proceso la conciliación entre el ciudadano y la autoridad.
El Diputado Presidente de la Comisión, Luis David Ortiz Salinas, informó que se aprobó la Ley de Transparencia, a la que sólo se hizo una precisión, propuesta por el Diputado José Juan Guajardo Martínez, para tener la conciliación como una opción durante el proceso de queja del ciudadano.
“Así una vez presentado el recurso de revisión, la autoridad, en este caso la Comisión de Transparencia, se dan tres días para que se presente tanto el ciudadano como el funcionario denunciado para que se llegue un acuerdo en un proceso de conciliatorio”, explicó Guajardo Martínez.
“De esta manera se sigue impulsando los métodos de solución de controversias, la conciliación es uno de ellos, y se desahoga directamente por la misma Comisión de Transparencia. Es darle la oportunidad al ciudadano y a la misma autoridad de tener un proceso de conciliación y ahorrarse el desahogo de todo un proceso”.
Avalan Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Los integrantes de la Comisión aprobaron también la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a la cual integraron algunas presiones que recibieron del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el País, UNICEF, en algunos de sus artículos.
“Las precisiones fueron para desarrollar algunos conceptos con más claridad en algunos artículos, no es nada de fondo más bien de forma, pero lo consideraron importante para evitar confusión en los términos, ya que es una Ley multidisciplinaria y tiene que ver con aspectos de distintas instituciones”, dijo Ortiz Salinas.
“Ellos, UNICEF, reconocieron que esta Ley era un documento muy bien hecho y que Nuevo León va a la vanguardia en el cumplimiento de los nuevos requisitos que fija la Ley Federal, pues muchos de estos ya se cumplían en la entidad desde antes de que viniera la regulación federal, estamos en un lugar bastante bueno en este tema”.