Secciones

Archivo General del Estado vive condiciones deplorables

Por Saraí Torres

Pide Romeo Flores construir albergue especial para dependencia

FOTO 1

El Archivo General del Estado se encuentra en pésimas condiciones, en cuanto a instalaciones se refiere, según se pudo constatar en la reunión de transición celebrada con el equipo del Gobierno entrante.

El titular de la dependencia, Romeo Flores Caballero, solicitó a los representantes de la próxima Administración, que promovieran ante el Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, el cambio de sede del Archivo para las instalaciones de la Escuela Adolfo Prieto, ubicada en el interior del Parque Fundidora o bien, se construyera un edificio que albergue a este.

Esta petición fue presentada por el funcionario estatal, en virtud de que la actual sede cuenta con goteras y filtraciones que puedan dañar los documentos históricos.

La dependencia cuenta desde su creación con sólo 40 empleados, los cuales reciben el salario más bajo de todas las dependencias gubernamentales, percibiendo mensualmente la cantidad de cuatro mil o cinco mil pesos; cuenta con dos sedes, una que está ubicada bajo la Macroplaza y otra que se encuentra en la Escuela Adolfo Prieto, dentro del Parque Fundidora.

En el archivo se albergan 51 millones de documentos, los cuales se encuentran distribuidos en ambas sedes; el archivo ubicado en la Macroplaza cuenta con 22 millones de documentos, mientras que el del Parque Fundidora alberga 27 millones de archivos históricos, pero además en esta sede también guardan el archivo de la Fundidora, mismo que posee 1.3 millones de documentos.

FOTO 2

Flores Caballero señalo a los integrantes de la transición, que con el fin de darle un respaldo electrónico a los documentos históricos del Estado, se están digitalizando todos los archivos y así lograr que estos permanezcan para las futuras generaciones; por lo tanto, informó que del archivo contemporáneo, el cual es el que se encuentra en la sede de la gran plaza, ya se han digitalizado 20 millones de documentos, faltando por digitalizar un millón 28 mil de estos.

En relación al archivo histórico ubicado en el Parque Fundidora, se han digitalizado 17 millones de documentos, faltando 10 millones por digitalizar, mientras que del archivo de la Fundidora, solo se ha digitalizado un 17 por ciento.

“Queremos proteger y resguardar este patrimonio que es invaluable, de cualquier siniestro, al menos así tenemos el resguardo completo y estamos generando una base de datos”, señaló Flores Caballero.

Ante la situación en la que se encuentra el Archivo General del Estado, el equipo de transición de Jaime Rodríguez Calderón, se limitó a decir que el problema de esta dependencia es evidente, por lo que no hay mucho que decir al respecto, pues el tema del archivo requiere ser opinado por expertos.

“(El informe que se le dará al Gobernador electo), es en base a las condiciones actuales y físicas y algunas recomendaciones, pero que también esto es algo que requiere el trabajo de expertos en la conservación de los documentos”, dijo Gabriel Deschamps.

 

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones