Buscan prevenir brotes de Brucelosis
Por Katia Domínguez
Destacan importancia de prevenir consumo de queso en la calle
Durante la reunión de transición en el rubro de Salud, Manuel de la O Cavazos, encargado de dicha área del equipo de trabajo del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que es importante atender el tema del consumo del queso en la calle, ya que al ingerirlo puede provocar enfermedades en los ciudadanos.
Explicó que dicho producto contiene una sustancia denominada Brucella, bacteria que se encuentra dentro de las vacas y cabras que producen leche, la cual al momento de consumir puede provocar algunas enfermedades.
“El consumir quesos en la calle, que unos dicen que rico y van y a veces los compran, pero tienen Brucella, una bacteria que algunas vacas o las cabras la tienen y al consumir leche no pasteurizada o queso, pueden ocasionar que los adultos o los niños tengan una enfermedad que se llama Brucelosis”, expresó.
Algunos de los síntomas son fiebre, inflamación en las articulaciones, falta de apetito, fatiga, aumento en el hígado y baso, anemia, una baja en los glóbulos blancos, entre otros.
Señaló que en ocasiones algunos médicos no detectan la enfermedad a tiempo, debido a que no están acostumbrados a tratar dicho padecimiento, por lo que considera que es de gran relevancia combatir este trastorno.
Asimismo, mencionó que el queso proviene de otros Estados de la República como Coahuila, San Luis y Veracruz, que no tienen un control de calidad y hace que los ciudadanos consuman este producto.
Mencionó que se educará a los ciudadanos a que no consuman este tipo de producto.
Cabe destacar que se detectan al año 90 ciudadanos con este padecimiento en el Estado de Nuevo León.
Darán capacitación a alumnos para instalar su consultorio
Dentro de la misma reunión, Manuel de la O Cavazos, resaltó que en la Facultad de Medicina de la UANL, no se brinda a los alumnos cursos de capacitación para instalar su propio consultorio, por lo que considera que es de importancia enseñar ese procedimiento.
“Nos los capacitamos a nuestros alumnos a la manera de cómo poner un consultorio, que algo tan sencillo de que cómo vamos hacer los trámites de Hacienda, la Secretaría de Salud, como vamos armar un consultorio, según la Norma Oficial Mexicana”, expresó.
Además, enfatizó que tampoco se les enseña a llenar los informes, un seguro de gastos médicos, cómo hacer un recibo de honorarios médicos, entre otros trámites que son relevantes para instalar un consultorio.
De manera que considera que se les tiene que enseñar a los alumnos este tipo de trámites, debido a que también van cambiando algunas medidas de tratar las enfermedades y que pueden ser tratadas en cualquier consultorio.
La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Salud, en la que se detallaron las funciones de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, la Dirección de Control Sanitario y el Departamento de Regulación de los Servicios de Salud, dirigida por Sergio R. Maltos Uro.