Previenen enfermedad de ludopatía
Por Katia Domínguez
Advierten que esta enfermedad es un grave riesgo para población
Al término de la reunión de transición en el rubro de la Secretaría de Salud, Jesús Zacarías Villareal Pérez, destacó que están combatiendo el padecimiento de la ludopatía.
“Por primera vez incluimos un número importante de preguntas que nos va a permitir estimar la prevalencia del problema, cuántas personas en Nuevo León están sufriendo esta problema”, expresó.
Agregó que algunos ciudadanos consideran que es una forma de diversión, sin embargo, aclaró que si la población no hace conciencia de este problema, puede provocar una adicción.
“Es una forma de diversión pero que el público está consciente de que es un riesgo, un riesgo que puede causar adicción, una adicción al juego tan terrible como la adicción a una droga o peor, destruye familias, destruye a la persona”, expuso el funcionario estatal.
Indicó que por esa razón se tomaron medidas que se han hecho públicas en las áreas específicas de juegos como en los casinos, comercios que están dispuestos a apoyar en temas de prevención.
Aclaró que se hicieron capacitaciones a psiquiatras y psicólogos para tratar este tipo de padecimiento, en donde también se está esperando los resultados de las encuestas para tomar mejores medidas para poder combatir esta problemática.
Exponen función de Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario
Durante la reunión de transición en el rubro de la Secretaría de Salud, se expuso el trabajo realizado por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario Coordinación de Proyectos.
Sergio Maltos Uro, encargado de dicha área, explicó que existen proyectos dentro de la dependencia que consisten en brindar protección a los ciudadanos, a través de diversos programas estatales.
El funcionario estatal mencionó que dentro de los programas realizados por la dependencia a su cargo, se encuentran: Agua de Calidad Bacteriológica, Calidad Microbiológica de los Alimentos, Uso Ilegal de Clembuterol, Vigilancia Focalizada, Farmacovigilancia, Agua y Hielo Purificado.
En el caso de Agua de Calidad Bacteriológica, mencionó que esto depende de Agua y Drenaje, quien se encarga de otorgar agua de calidad; en el proyecto de Calidad Microbiológica de los Alimentos, dijo que se logró disminuir a un 4 por ciento de muestras contaminadas, en donde la expectativa en base a la media nacional que era del 13 por ciento.
También mencionó que en el Uso Ilegal de Clembuterol, se tienen 25 toneladas del producto detenido que se está analizando; en la Vigilancia Focalizada se entregó 8 mil 451 carteles de Buenas Prácticas de Higiene.
En relación a la Farmacovigilancia, este programa consiste en vigilar la seguridad de los medicamentos que se comercializan a través del Estado.
En cuanto al Agua y Hielo Purificado se han tomado y analizado 96 muestras de agua purificada y 16 muestras de hielo purificado sin encontrar muestras contaminadas.
Por su parte, Jesús Zacarías Villareal Pérez, Secretario de Salud mencionó que existen 36 proyectos, pero se consideraron los más importantes para esta reunión.
El evento se realizó en la Secretaría de Salud, hasta donde acudió Manuel de la O Cavazos, representante del equipo de transición del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.