Reconoce Federación a Medina por bajar los índices de pobreza
Por Saraí Torres
Recibe reconocimiento público por parte de titular de Sedesol
Con un reconocimiento al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, por reducir los índices de pobreza en Nuevo León, fue como se llevó a cabo la inauguración del Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana, al cual asistieron diversas personalidades, entre las que destacaban la Secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Rosario Robles Berlanga.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, fungió como anfitrión de este evento, mismo que se realiza en conjunto con la Sedesol federal y el Banco Mundial.
En dicho evento se estará analizando durante tres días consecutivos temas como la ruptura del tejido social y familiar, violencia, criminalidad y delincuencia organizada, además de la remediación a la exclusión; prevención de la pobreza urbana y los desafíos de la política pública.
El Seminario Internacional Sobre Pobreza Urbana, se desarrolla en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lugar donde se dieron cita la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien además fue la encargada de declarar inaugurado el evento, así como representantes de la ONU, del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades e importantes universidades.
En su intervención, el Mandatario estatal señaló que durante su administración se ha logrado reducir los indicadores de pobreza en el Estado en un 43 por ciento, esto gracias al trabajo que el Gobierno realiza con la sociedad civil.
“Algo estamos haciendo bien que los indicadores para el Estado de Nuevo León del 2012 al 2014, en pobreza extrema y en pobreza alimentaria bajaron alrededor de un 43 por ciento; esto es una cifra importante, que nos impone el compromiso de que el otro 50 por ciento prácticamente lo podamos agotar en los próximos años”, señaló.
Por lo anterior, Medina de la Cruz dijo que si el Estado sigue con esos indicadores, podrá levantar la bandera blanca y decir que ya no existe pobreza extrema, ni pobreza alimentaria.
“El Estado no puede solo, es decir, el Gobierno sumado con la sociedad civil, las empresas, las Universidades, aquí todos participan”, manifestó.
Por su parte, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol a nivel federal, le hizo un reconocimiento público al Gobernador del Estado, por reducir los inicies de pobreza durante su todo su sexenio.
“Gobernador quiero hacerle un reconocimiento público, porque gracias a la labor de coordinación de focalización que hicimos conjuntamente el Gobierno federal con su gobierno, logramos, logró usted reducir la pobreza en Nuevo León de acuerdo a la última evaluación de CONEVAL”, recalcó la funcionaria federal.
Para concluir, Robles Berlanga dio a conocer que del 100 por ciento de la pobreza del País, un 60 por ciento equivale a pobreza urbana, la cual representa un desafío para los tres órdenes de Gobierno.